El usuario medio de LinkedIn España: joven con experiencia y trabajador en pyme

VII estudio redes sociales LinkedIn TSMF

Por primera vez, The Social Media Family ha incluido a LinkedIn en su estudio sobre el comportamiento español en redes sociales. La agencia de marketing digital ha presentado este miércoles el VII Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn en España. En él, recoge los cambios de seguidores y preferencias de los perfiles de las 50 ciudades más pobladas del país registrados en estas plataformas.  [Pincha aquí para solicitar el informe completo].

Para “atender las últimas necesidades y cambios en la realidad de los social media“, el estudio ha analizado por primera vez la actividad de los 14 millones de usuarios en LinkedIn España. Una “excelente herramienta de captación de negocio, talento y marca personal” que acumula 633 millones de perfiles en todo el mundo. En nuestro país, el “retrato robot” medio es un varón de 25 a 34 años, y más de 11 de experiencia.

El usuario medio de LinkedIn trabaja en una pyme de menos de 500 trabajadores en Madrid (2,7 millones de perfiles) o Barcelona (1,9 millones). Según recoge el informe, más de la mitad de los perfiles de empresa registrados son de organizaciones de más de 200 trabajadores. Las 50 localidades más pobladas acumulan casi el 70% de los usuarios.

Por otro lado, la inmensa mayoría de perfiles empresariales (89%) se dedica al sector servicios, por delante de la industria (9%) y la agricultura (1%). ‘Viajes/ocio’, ‘Servicios corporativos’ y ‘Artículos de consumo’ son las áreas de mayor representación. Las actividades con menos presencia en la red social de Microsoft son ‘Agricultura’, ‘Administración Pública’ y ‘Protección Civil’, indican los responsables del estudio.

Estancados

Respecto a las demás redes sociales, Facebook y Twitter se llevan la peor cara en 2020. La primera sigue estancada en los 22 millones de usuarios en España, fondo que ya tocó en 2015. Y la plataforma de microblogging pierde otros 300.000 perfiles y se queda en los 4,1 millones. Algo curioso, pues en las 50 ciudades más pobladas los usuarios crecen un 1,2%.

Facebook se hace cada año un poco más la red de los más mayores: crecen un 6% los perfiles de 40 a 65 años, y dejan de usarla en un 7% jóvenes de 18 a 39. El usuario medio de la red de Zuckerberg es una mujer casada, aunque apenas uno de cada cuatro accede a dar información sobre su estado civil. Sí se sabe que un tercio de los usuarios españoles tiene estudios universitarios, y sigue páginas sobre todo de fútbol (7 de las 10 primeras).

La página del Real Madrid, el Barcelona y LaLiga son las tres más seguidas en Facebook en España. De las 10 fanpages que más siguen los usuarios españoles, sólo cinco incrementan el número de seguidores. Sin embargo, LaLiga y Gerard Piqué crecen a doble dígito.

Por su parte, los hombres usan más la red del ‘pajarillo azul’ que las mujeres (31% frente a 27%). No obstante, cerca de la mitad de los usuarios no tiene género especificado (40%). Madrid es la que más ‘perfiles verificados’ acumula (1.642), aunque este tipo de cuentas son muy residuales. No representan ni el 1% del total (5.770).

Granada, Madrid y Sevilla son las poblaciones con mayor penetración por usuarios de Twitter en España. En la capital se encuentran además las cuentas relacionadas con el equipo de fútbol Real Madrid. Los perfiles del equipo del Santiago Bernabéu acumulan más de 75 millones de seguidores en Twitter con lo que ocurre dentro y fuera del campo.

Imagen urbanita

Quien sigue creciendo y rompiendo pronósticos es Instagram, que suma tanto a nivel nacional como en las 50 ciudades más pobladas. Ha pasado de 7,4 millones a 20 millones de usuarios en España en apenas cinco años (un 25% de ellos sólo en 2019). Más de la mitad de los perfiles está en ese medio centenar de grandes urbes: Madrid, Granada y Barcelona a la cabeza. El usuario medio es una mujer (55%) de entre 18 y 39 años.

Así pues, es la red favorita de los millennials, jóvenes adultos urbanitas y más casados que solteros. Aunque apenas un 21% de los instagrammers desvela esa información civil. Cuatro localidades de la Comunidad de Madrid reflejan los crecimientos más grandes en el último año en Instagram: Torrejón de Ardoz, Móstoles, Getafe y Fuenlabrada.

En cuanto preferencias, actores como Ester Expósito, Úrsula Corberó o Jaime Lorente se encuentren en el top 10 de instagrammers en España. La lista de celebrities internacionales en Instagram está liderada por el ‘clan Kardashian’ (Kylie Jenner 33% y Kim Kardashian 28%) y futbolistas reconocidos con el prestigioso ‘Balón de Oro’ (Cristiano Ronaldo 29% y Lionel Messi 28%).