IAB España confirma la “eclosión” de TikTok y el futuro e-sports en redes sociales

IAB redes sociales 2020
Belen Acebes durante la presentación del estudio IAB Redes Sociales 2020, este miércoles.

Al principio se consideraba algo infantil, pero como tantas otras ha terminado haciéndose un hueco en la parrilla. La red social TikTok ha confirmado su presencia y consideración para los usuarios españoles. Quizás no tenga cifras como las de Instagram, pero los vídeos musicales ya están invadiendo el contenido de esta última. Está entre las ocho redes sociales más conocidas y las 10 más utilizadas, según el último estudio de IAB España. En total, 1.142 usuarios y 146 profesionales entrevistados durante el mes de abril.

La asociación de comunicación, publicidad y marketing digital ha presentado este miércoles la 11ª edición de su informe centrado en la evolución, la penetración, el perfil y el uso de las redes sociales en nuestro país. Este año, como novedad, han incluido la relación de estas plataformas con los e-sports, cada vez más conocidos por los usuarios de redes. También recalcan que esta es la primera versión de la encuesta durante una cuarentena.

La gran mayoría de internautas son usuarios habitual de redes, y de los pocos que no lo son, el 30% cree que empezará a usar alguna en el próximo año. Esto refuerza la tendencia de penetración de estas herramientas entre los españoles en los últimos cuatro años. WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter mantienen el liderazgo del panorama. Pero este año se ha confirmado la “eclosión” de TikTok, según Ramón Montanera, marketing intelligence director de la agencia Elogia, responsable del informe.

Ha sido “la revolución del 2020”, al multiplicar “todas sus métricas por tres o cuatro respecto a 2019”, recoge el estudio en sus conclusiones. Es una red que destaca entre los menores de 40 años y entre el perfil femenino. “Antes se percibía como juvenil y musical”, pero esto “ha cambiado”, señala el documento presentado por videoconferencia.

TikTok ha pasado de un 3% a un 16% de usuarios que la han utilizado alguna vez, y durante el mes de marzo (la encuesta se realizó en abril) ha pasado de usarse un 2% a un 12% más por los que frecuentan redes. Habría que ver la razón, y aunque los responsables no aciertan a decir si el confinamiento ha tenido algo que ver, tampoco lo descartan.

Móvil, a diario y para comprar

El estudio analiza aspectos como la frecuencia de uso de las redes, que ha aumentado respecto al año pasado de 55 minutos diarios a una hora y 19 minutos de media. Aquí sí, los responsables Belén Acebes (CCOO IAB Spain), Montanera y Mikel Lekaroz (CEO Adibo Technologies) han coincidido en señalar que esto se debe “probablemente” a haber pasado más tiempo en casa. Seguimos utilizando el móvil para acceder a las redes (97%), seguido por el ordenador (93%) y la tablet, que aumenta cuatro puntos hasta el 58%.

Por redes, WhatsApp e Instagram son las dos a las que se accede con mayor frecuencia, y de hecho, la última ha arrebatado por primera vez la segunda plaza a Facebook. Además, la firma de Zuckerberg también pierde cuota de minutos usados al día, frente a WhatsApp, Twitch (otra de las que sube), You Tube, Spotify y HouseParty. Hombres y menores de 40 años son los que más tiempo pasan conectados a estas redes sociales a diario.

Usamos las redes sociales para entretenernos, interactuar, informarnos… pero también para inspirarnos, conocer gente, seguir tendencias y atender al mercado profesional. Seguimos mayoritariamente a personas de nuestro entorno (familia, amigos), pero cada vez más a influencers (56%), sobre todo las mujeres jóvenes (16 a 24 años). Y también a las marcas. Un 52% ha reconocido en el estudio seguir a marcas, la mitad intensamente.

Uno de cada tres usuarios de redes considera que una marca con perfil abierto y activo es señal de “confianza”, sobre todo entre los más jóvenes y jóvenes adultos. Por ello no resulta extraño que casi un 60% reconozca que la presencia de las marcas en redes ha “influido” en su compra. Sobre todo en las mujeres y menores de 40 años, reza el informe.

La publicidad, por tanto, no molesta, aunque todavía hay bastantes a los que no termina de convencer. A un 34% le gusta, mientras que a un 27% le agrada poco o nada. Uno de cada cuatro cree que es “coherente” que haya publicidad en redes, y más de un tercio agradece que los anuncios se adapten a sus intereses. Por su parte, las empresas usan la redes sobre todo para vender, aunque también para atender al cliente y hacer branding.

E-sports y redes de ‘GeneraZión’

Como novedad de este año, se confirma también la tendencia a seguir los e-sports a través de redes sociales. Un 54% de los usuarios de redes se declara gamer (jugador online), porcentaje que llega al 60% entre los hombres. Algunos (17%) llegan a jugar entre 15 y 44 horas semanales. Por ello sorprende poco que cinco de cada 10 usuarios de redes hayan seguido algún evento de e-sports, sobre todo entre 16 y 24 años (77%).

Casi el 60% de los encuestados reconocidos como usuarios de redes sociales conoce algún torneo o campeonato. Tres de cada 10 siguen habitualmente dichos eventos, que siguen de forma intensiva (una o más veces al mes). Lo suelen hacer a través del PC o el móvil, generalmente en YouTube si es a la carta, y en Twitch si es en streaming. Y, aunque la inversión todavía no destaca, sí refleja un próximo despunte de los e-sports en redes: sólo un 13% de los profesionales interrogados reconoce que no apostará por ellos en el futuro.

Por lo demás, el estudio concede un apartado a la clara diferencia de usos en redes por parte de dos generaciones: los millennials (25-40 años) y los Z (16-24 años). El estudio argumenta que los Z tienen “sus propias redes”. A veces por afinidad, otras quizás por “No usar las mismas que sus padres”, ha comentado Montanera. Los más jóvenes pasan bastante de Facebook, Twitter o LinkedIn, y se mueven en TikTok, Twitch o 21 Buttons, además de Spotify o Snapchat. Eso sí, WhatsApp, Instagram y YouTube las usan ambos.