Reino Unido pide a Facebook suprimir el botón de Like para menores

Facebook continúa enfrentándose a problemas y trabas por parte de las autoridades. Y es que Reino Unido quiere que la compañía liderada por Mark Zuckerberg retire el botón de me gusta a los usuarios menores de edad, como una medida para que no puedan sean rastreados.

La encargada de esta recomendación ha sido la Oficina del Comisionado de Información (ICO) de Reino Unido, que ha elaborado un código de conducta para los servicios de Internet susceptibles de ser utilizados por usuarios menores de edad. En este informe se recomiendan muchos aspectos, entre ellos el de la retirada del botón de me gusta de las redes sociales.

Se trata de sólo uno de los 16 puntos que recoge este informe con las recomendaciones que tienen que seguir no sólo las plataformas sino también los desarrolladores de servicios online donde puedan acceder niños.

La comisaria de Información de Reino Unido, Elizabeth denham, ha indicado en un comunicado del organismo antes mencionado, que la finalidad es que se cree un lugar abierto, transparente y protegido para los niños cuando están online y se puede aplicar no sólo a las redes sociales, sino también a los videojuegos, aplicaciones, juguetes conectados o sitios web educativos o servicios de streaming, entre otras cosas, para así proteger los datos de los menores de edad.

En este informe de ICO se recomienda también dejar de utilizar estrategias de influencia por refuerzo positivo con la que se convence a los niños de dar información personal o desactivar las protecciones de privacidad. También se incluye lo que se ha llamado como “recompensas y técnicas de refuerzo positivo” como los “me gusta” en Facebook o las “rachas” de Snapchat.

También se pide que las condiciones de privacidad estén configurados por defecto, a no ser que haya algún motivo de peso.

El informe también establece la necesidad de que sólo se recojan un mínimo de datos personales, así como que los servicios de geolocalización deben de estar desactivados por defecto.

Del mismo modo se expresa la importancia de poner en marcha mecanismos de verificación de edad para los usuarios.

Por el momento se trata de una serie de recomendaciones que tendrán que pasar una fase de consulta previa a su publicación definitiva el próximo 31 de mayo.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.