Construyen un satélite con las dimensiones de una lata de refresco

nanosateliteUn satélite construido con las dimensiones de una lata de refresco. Ese es el proyecto que defenderá un grupo de estudiantes de Bachillerato en la próxima final del concurso de la Agencia Espacial Europea (AEE).

Este grupo, compuesto por seis alumnos del IES Burgo de Las Rozas, en Madrid, ha trabajado en la construcción de este proyecto de satélite que es capaz de recoger información meteorológica una vez lanzado al espacio. A lo largo de su viaje, que comenzará tras lanzarse en globo y después descender en un paracaídas, registrará esa información que se utilizará posteriormente para otras misiones.

El profesor que ha liderado el proyecto bautizado como Cansat, Francisco Viñas, ha explicado que este grupo de estudiantes ha resultado ganador entre los doce proyectos preseleccionados en España.

En cuanto a los costes de fabricación de este nuevo dispositivo, el profesor ha señalado que la construcción de este satélite sólo ha costado 300 euros, muy por debajo del límite establecido por la organización del concurso, que se encontraba en los 500 euros.

La final de esta competición tendrá lugar entre el 28 de junio y el 2 de julio en Bremen, Alemania, y tendrán que enfrentarse a los representantes de los otros 16 equipos que colaboran con la Agencia.

 

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.