SEO o no SEO: esa es la cuestión

El SEO ha venido y los que conocen bien el universo de los buscadores saben perfectamente como ha sido. La popular expresión se complementa con esta otra: el SEO, además, ha venido para quedarse. Porque Internet nada sería sin los motores de búsqueda, y, muy en particular, sin el que es considerado por todos como el gran buscador: Google.

SEO para dummies‘ (Editorial Planeta) es el título de la obra redactada por Sergio Redondo que, como no podía ser de otra forma, es consultor SEO. Nadie más indicado para tejer una red divulgativa y formativa en torno a una de las últimas pesadillas de los periodistas y, en general, de los redactores de contenidos, constreñidos y empujados en no pocas ocasiones a tener que escribir cosas algo distintas a las que quisieran por el solo motivo de que para que su difusión en la Red sea relevante debe cumplir una serie de parámetros impuestos desde el buscador competente.

Google se ha convertido en el motor de búsqueda preferente: no es una novedad decir esto, y aquel que empezó siendo un buscador que “te devolvía resultados, ahora lo que devuelve es información”, en palabras de Sergio Redondo, a quien entrevistamos en TodoStartups Televisión.

“Google”, reconoce, “tiene tan monopolizado el mercado que dependemos mucho de lo que marca, y si queremos recibir un tráfico orgánico en las páginas de resultados dependemos de Google, y, por tanto, si queremos aparecer tenemos que respetar sus directrices, aunque también es verdad que vela por contenidos de calidad”.

Sergio Redondo es consultor SEO en Señor Muñoz Consultores y SEO Manager en Grupo Raíz Digital, en el que destripa todo lo relacionado con el complejo universo de hacer que un contenido guste a un algoritmo y logre ser más leído que otro. Sobre ello conversa en Entrevista TodoStartups con nuestro redactor jefe, Luis Miguel Belda.