SigneBlock: evitando el fraude con Blockchain

Como expertos en seguridad documental, en Signe lo tenían claro: el Blockchain es un poderoso aliado. Es así como nace SigneBlock que tiene tan solo unos meses de vida pero ya cuenta con un sólido business plan. Marta Gutiérrez, CEO de la Spin-off de Signe especializada en Blockchain, explica que la compañía tiene el derecho de explotación de la firma digital cualificada creada por Nodalblock y la propia Signe, la unión de dos mundos muy complementarios: la identidad digital en Blockchain y la firma electrónica. Por primera vez, los datos almacenados en la cadena de bloques tienen reconocimiento legal, es decir, podrían ser utilizados en un juicio. Además, la firma espera crecer fuertemente en Latinoamérica de la mano de Thomas Signe.

SigneBlock es una compañía creada por el grupo Signe, ¿cómo una imprenta de seguridad termina interesada por el mundo del Blockchain?

Efectivamente, Signe se dedica desde hace más de 35 años a la impresión de documentos de seguridad y a la prevención del fraude. La aparición de las nuevas tecnologías hace ya varias décadas ha favorecido que la seguridad documental deba de orientarse cada vez más al formato digital. Al igual que siempre hemos innovado y buscado nuevas medidas de seguridad para los documentos físicos, en el formato digital buscamos las mejores herramientas para garantizar la inmutabilidad e inviolabilidad de nuestros procesos, y aquí Blockchain es un poderoso aliado.

¿Cómo complementa SigneBlock y, por tanto, el blockchain, al grupo?

SigneBlock ha sido creada para desarrollar soluciones a medida, basadas en la incorporación de las tecnologías más disruptivas del momento a nivel mundial. Actualmente, y sin duda, éste es el caso del Blockchain. El catálogo de SigneBlock a día de hoy gira en torno a 4 grandes productos orientados a la creación de identidades digitales, y no sólo de personas, también de procesos y productos, con la consecuente prevención del fraude a partir de sistemas de auditoría inteligente, tanto por el lado de fiscalización como por el de protección de marca.

En la actualidad, SigneBlock está dando sus primeros pasos, ¿cuáles son los objetivos o el business plan de la compañía para los próximos meses?

Dentro del Grupo Signe contamos con un aliado importantísimo que es Thomas Signe, en pleno proceso de expansión en todo América Latina, a través del cual podemos incorporar nuestras soluciones basadas en tecnología blockchain a sus soluciones tecnológicas a medida. Además, es importante recordar que siempre podemos combinar el formato físico con el formato digital, y esto no hace más que reforzar nuestro modelo de negocio. Por tanto, de cara al próximo año, los objetivos de SigneBlock no están orientados sólo a la búsqueda de clientes en el entorno más próximo, sino también a satisfacer toda la demanda que nos llega de América Latina.

Uno de los aspectos más relevantes de SigneBlock es que cuenta con el derecho de explotación de una firma digital cualificada creada por Nodalblock y Signe, ¿qué ventajas tiene esta firma?

Efectivamente, hemos creado una Identidad digital Cualificada, Qualif_ID, que es uno de los productos más potentes que tenemos en el grupo. Actualmente, todas las transacciones en Blockchain poseen indiscutiblemente validez jurídica aunque sin un respaldo legal expreso. Por tanto, blockchain sin Qualif_ID es ya una herramienta importantísima en trazabilidad. Sin embargo, Qualif_ID, la fusión de la Identidad Digital en Blockchain y la Firma Electrónica Cualificada, supone la unión entre la trazabilidad e inmutabilidad del blockchain y el reconocimiento legal de la firma electrónica. Se trata, por lo tanto, de la primera identidad digital en Blockchain con pleno reconocimiento legal. En materia de identidad digital hay iniciativas parecidas pero ninguna a día de hoy que goce de este reconocimiento legal, que, además, permite que la transacción en Blockchain se ajuste a lo establecido en la legislación vigente.

Tengo entendido que es la primera vez que se utiliza la tecnología blockchain con reconocimiento legal, ¿qué puede suponer esto en la práctica?

El uso de una identidad digital en Blockchain con pleno reconocimiento legal hace que ésta sea igual de válida e incuestionable que cuando firmas un documento con un certificado digital cualificado, o muestras tu DNI y firmas a mano un documento. Realizar una transacción en Blockchain con Qualif_ID implica el reconocimiento legal sin necesidad de peritajes judiciales, permite probar que tú y sólo tú has realizado esa transacción. En consecuencia, acabamos de posibilitar la automatización de muchos procesos que actualmente aún deben ser presenciales e incorporar una valiosísima herramienta a los sistemas de prevención de fraude por suplantación. Dicho esto, verás que tiene todo el sentido que la idea la hayan desarrollado una empresa de Blockchain tan importante como Nodalblock con una empresa como Signe, que lleva más de 35 años dedicada precisamente a eso, a prevenir el fraude y aportar seguridad.

En general, en SigneBlock hacen Blockchain “llave en mano”, es decir, a medida, ¿no? ¿En qué sectores han trabajado ya o qué casos prácticos han llevado a cabo?

Efectivamente, SigneBlock hace soluciones a medida para nuestros clientes, como indicaba antes, basados en cuatro productos “conceptuales” fundamentalmente; SMART ID, SMART Audit, SMART Authencity y SMART Blocks. No sólo las personas, también los procesos y los productos tienen identidad. Por tanto, cualquier proceso es susceptible de ser auditado y, por supuesto, cualquier identidad puede intentar ser suplantada con fines fraudulentos. En este contexto, demostrar la autenticidad desde el inicio, evitando dicha suplantación, aporta un gran valor al cliente. Todo ello puede ser llevado a la práctica en todos los sectores, desde la Industria 4.0, hasta la banca y el mercado asegurador, entre otros.

Uno de los servicios que tienen es la creación de redes de nodos, ¿cómo funcionan estas redes?

Son redes semipúblicas donde una red de nodos propia se conecta con una red pública. A día de hoy, esta red es Ethereum aunque es perfectamente interconectable a cualquier otra Blockchain pública si a futuro la fiabilidad de unas y otras variase. Las características de nuestra red nos permiten que no tengamos las limitaciones transaccionales que tiene la red pública por el tiempo en que tarda en generarse un bloque y que no tenga las variaciones de costes que vienen asociadas a la red pública, de tal forma que los costes por transacción de nuestra red se reducen exponencialmente pero siempre aportando la fiabilidad y transparencia que sólo puede otorgar la red pública, ya que es verdaderamente el único ámbito en el que la información no puede ser manipulable.

Otros usos que hacen del Blockchain es en autentificación de procesos industriales o en auditorías, ¿por qué es tan efectiva esta tecnología en esos casos?

Te daré sólo un dato que explica la importancia de la trazabilidad y que es absolutamente extrapolable conceptualmente a cualquier otro sector industrial: en una industria tan especializada como es la farmacéutica, cuyos productores están supeditados a durísimos controles y al cumplimiento de estándares tan rígidos como los que establecen la FDA o la OMS, y a pesar de que los sistemas actuales de producción posibilitan una trazabilidad absoluta de los productos que se han elaborado en la planta, el fraude supera el 30% en la comercialización en un tercio del mundo, y en otro tercio está entre el 10% y el 30%. Sólo en Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia, éste es inferior al 1%. La trazabilidad debe mantenerse durante toda la cadena de suministro para evitar que se incorporen productos fraudulentos a la misma en una oferta y demanda globalizadas.

¿Qué perspectivas de crecimiento tienen?

Somos bastante optimistas con respecto al futuro, sobre todo por nuestro grado de penetración en el mercado latinoamericano como comentaba antes, lo cual nos permite no limitar nuestra actividad comercial al entorno más próximo, que es lo que suele ocurrir por los escasos recursos en las etapas más tempranas tras la creación de una nueva empresa. No obstante, no debemos olvidar que SigneBlock es una Spin-off del Grupo Signe y creo que en los dos próximos años nos consolidaremos en el mercado como proveedor de soluciones digitales verdaderamente seguras y orientadas a prevenir el fraude.

En general, ¿cree que el Blockchain es la tecnología del futuro?

Si algo tengo claro es que el “futuro” es cada vez más corto y la tecnología evoluciona muy rápido, emergiendo nuevas soluciones antes casi de haber llegado a comprender verdaderamente cómo funcionaba la que surgió con anterioridad. De lo que sí estoy convencida es que probablemente sea la herramienta más potente que podamos incorporar a día de hoy a nuestras soluciones digitales. Si somos capaces de llevarla a cabo de una forma no invasiva, como hacemos nosotros, y perfectamente compatible con las herramientas digitales con las que cuentan entidades públicas y privadas ¿por qué esperar?