Spotify reacciona ante la polémica y avisará de los programas que traten sobre coronavirus

Rate this post

Spotify ha movido ficha para salir de la polémica suscitada por los músicos Neil Young y Joni Mitchell, que decidieron retirar sus canciones de la plataforma de música en streaming como protesta por la aparición de un podcast de un negacionista y antivacunas, Joe Rogan. Y es que la compañía ha anunciado una serie de medidas para combatir la desinformación sobre el coronavirus.

En concreto, Spotify ha informado en un comunicado que están trabajando en la incorporación de un aviso de contenido a todos los episodios de un podcast que incorpore un debate sobre el coronavirus.

Pero no se quedarán ahí, sino que Spotify también trabaja en la publicación de recursos informativos, basados en datos contrastados, y enlaces a fuentes fiables, todo con el fin de evitar la desinformación en un tema candente como es el coronavirus.

El anuncio de Spotify se produce en un momento de cierta polémica para la plataforma de música en streaming, que ha dado como resultado la retirada de canciones de los músicos Neil Young y Joni Mitchell, pero también preocupando al príncipe Enrique de Inglaterra y su mujer, Meghan Markle, que expresaron su preocupación al respecto.

El causante de todo esta polémica ha sido Joe Rogan, con su programa de podcasts Joe Rogan Experience, que ha hecho comentarios falsos sobre las vacunas y el coronavirus.

Daniel Ek, CEO de Spotify, ha admitido en un comunicado que “no hemos sido transparentes en cuanto a las políticas que guían nuestro contenido de manera más amplia”.

Ek ha añadido también que le queda claro que Spotify tiene la obligación de “hacer más para brindar equilibrio y acceso a la información ampliamente aceptada de las comunidades médicas y científicas que nos guían en este momento sin precedentes”.

Por todo ello, desde Spotify se han comprometido a dar una serie de pasos para evitar este tipo de problemas. En primer lugar se ha publicado las reglas de la plataforma que se han desarrollado con una serie de expertos externos y que se actualizan para reflejar el cambiante panorama de la seguridad. 

En segundo lugar, Spotify incluirá un aviso de contenido a cualquier episodio de podcast que incluya una discusión sobre el coronavirus, y se dirigirá a los oyentes al centro dedicado en COVID-19 con información actualizada compartida por científicos, médicos y autoridades de salud pública, así como enlaces a fuentes fiables.

En tercer lugar se empezará a probar formas de resaltar las reglas de las plataformas a las herramientas para creadores y editores para crear conciencia sobre lo que es aceptable y ayudar a los creadores a comprender su responsabilidad por el contenido que publican en la plataforma.

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.