Trump critica la sanción de la Unión Europea contra Google

Donald Trump, cortesía de Wikipedia

La multa de 4.340 millones de euros aplicada a Google por parte de la Unión Europea no ha dejado indiferente y ha cruzado el charco hasta llegar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que ha utilizado su Twitter personal para criticar la sanción del organismo europeo que acusaba a Google de imponer restricciones a los fabricantes de dispositivos móviles con sistema operativo Android para garantizar que dichos móviles y tabletas tuvieran instalados su motor de búsqueda de forma predeterminada y así poder afianzar su posición dominante en este sector.

El presidente ha calificado la multa de bofetada al tuitear “¡Os lo dije! La Unión Europea acaba de abofetear con una multa de 5.000 millones de dólares a una de nuestras grandes empresas, Google”, continuando con “verdaderamente se han aprovechado de Estados Unidos, pero no por mucho tiempo”.

De esta manera tan tajante, el polémico mandatario dejaba ver su desacuerdo con la multa de la Unión Europea, y lo hacía pocos días antes de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, comience su visita oficial a Washington que tendrá lugar esta semana.

Y es que en estos momentos se está viviendo unos momentos de tensión entre Estados Unidos y la Unión Europea al establecerse una serie de aranceles por parte del país norteamericano a las importaciones de acero y aluminio, además de las amenazas que ya ha pronunciado Trump sobre gravámenes adicionales al sector del automóvil europeo.

El gigante tecnológico Google tendrá menos de 90 días para pagar esta multa tras considerar que la compañía realiza prácticas monopolísticas al obligar a los fabricantes a instalar en sus dispositivos móviles con sistema operativo Android aplicaciones como Chrome o Google Search si así quieren acceder a Google Play, la tienda de apps de la empresa.

La compañía de Mountain View ya ha indicado que recurrirá la sentencia argumentando que “Android ha creado más libertad de elección para todos, no menos”, como indicó el portavoz de Google, Al Verney.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.