Twitter cumple sus 15 años de historia

Twitter ha celebrado ya 15 años de historia, y atrás quedan miles de millones de tuits en la que se ha convertido una plataforma esencial para ponerse al día de la actualidad. 

La red social de microblogging empezó su andadura un 21 de marzo de 2006 de la mano de Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams. Pero fue el propio Dorsey el que realizó su primer tuit, en el que ya anunciaba el nombre que se había elegido al final, Twttr, porque imitaba el trinar de un pájaro. Su mensaje sólo decía “Just setting up my twttr” pero se ha convertido en uno de los más importantes de la historia, hasta tal punto que se ha puesto a la venta en una subasta online con criptomonedas que ha alcanzado los 2,5 millones de dólares.

En los primeros años, Twitter sólo permitía mensajes de 140 caracteres, algo que se convirtió en un símbolo y en un principio por parte de la compañía. Aunque años más tarde, la red social decidió aumentar el número de caracteres y lo duplicó a 280, lo que supuso una revolución y un cambio de aires. 

A lo largo de estos 15 años de historia, Twitter ha sufrido muchas mejoras. Si al principio sólo se permitía escribir mensajes con cierta limitación de caracteres, poco a poco se empezó a permitir que se subiera contenido multimedia. 

En la actualidad, Twitter cuenta con más de 353 millones de usuarios que pasan una media de casi seis horas mensuales en la app del móvil, según se ha recogido en el informe Digital 2021

El perfil de los usuarios que más utilizan Twitter es de hombres, de entre 36 y 49 años, seguidos de los hombre más jóvenes, de 25 a 34 años. En el ámbito femenino, las mujeres que más utilizan Twitter tienen entre 18 y 24 años.

Su utilización en España también es importante, ya que cuenta con más de siete millones de usuarios, que representa el 52,6 por ciento de los internautas españoles.

Ahora bien, los países con mayor uso de Twitter siguen siendo Estados Unidos, Japón, India, Reino Unido y Brasil. 

Pero a lo largo de estos 15 años de historia, Twitter ha tenido que atravesar muchas vicisitudes. Ha tenido que lidiar con la competencia de sus principales rivales, Facebook, Instagram y ahora TikTok. El video se ha convertido en el mensaje por antonomasia y Twitter ha sabido jugar bien su baza y lo ha ido incluyendo sus mensajes. También ha conseguido adaptarse a la moda de los videos cortos o de las Stories, por lo que ahora sus usuarios pueden compartir mensajes efímeros tal y como pasa en el resto de las redes sociales.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.