Twitter ofrece sus datos a investigadores para que estudien los tuits sobre el coronavirus

Twitter, la red social de microblogging, permitirá a los investigadores y desarrolladores acceder en tiempo real a los mensajes que se publican en su plataforma relacionados con el coronavirus, para que así puedan analizarlos.

Así lo ha indicado la propia Twitter en un post publicado en su foro para desarrolladores, en el que ha informado de que liberará esta herramienta para poder acceder a dichos datos, aunque ha recalcado de que se trata de una herramienta que requiere tener una experiencia previa en el trabajo de datos. Otra de las características que tendrán que tener aquellos que quieran analizar los datos es tener con una infraestructura que les permita procesar, almacenar y analizar los millones de tuits que se publican al día relacionados con el coronavirus.

La intención es que los investigadores y los expertos en procesamiento de datos puedan tener acceso a esa herramienta y así poder analizar y entender más fácilmente todo lo que ocurre con la crisis del coronavirus en la red social de microblogging. Se podrán analizar las conversaciones y el modo en que los usuarios reaccionan a las mismas, así como a la difusión de noticias falsas y teorías de la conspiración que están apareciendo en las redes sociales relacionadas con el coronavirus.

Ahora bien, Twitter ha prometido que, al tratarse de información bastante delicada y que podría suscitar algunas críticas relacionadas con la privacidad y la seguridad de los usuarios, se analizarán todas las solicitudes que se reciban para poder acceder a estos datos y que sólo podrán acceder unos cuantos. La intención es, al fin y al cabo, que este trabajo pueda servir para un bien común.

De este modo, Twitter facilitará con esta herramienta todos los tuits publicados en conversaciones públicas con las palabras claves relacionadas con el coronavirus. Eso sí, aquellas cuentas que sean privadas y que necesiten una autorización previa para poder acceder a su contenido no estarán incluidas en este flujo de tuits que se ofrecerán a los expertos y desarrolladores. 

Los expertos que podrán acceder a estos datos deberán de reunir una serie de requisitos, como que tengan una cuenta de desarrollador, que tengan experiencia demostrable en datos en JSON y rellenar un formulario que será analizado por la propia Twitter.

Cuando la red social apruebe su solicitud, el experto podrá activar el flujo de tuits del coronavirus o Covid-19 dentro de su panel de control de Developer Labs donde podrán probarse otras APIs y métricas que ofrece Twitter.

Asimismo, desde Twitter han explicado que los desarrolladores no podrán monetizar estos datos y siempre irán destinados a apoyar el bien público.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.