Twitter planea dar el control al usuario que podrá elegir quién contesta a sus tuits

La red social de microblogging Twitter está planeando introducir cambios en su forma de uso, al facilitar que los usuarios puedan controlar quiénes responden a sus tuits, para que así se pueda luchar contra el acoso en la red.

La directora de gestión de producto de Twitter, Suzanne Xie, ha explicado cómo funcionará este nuevo servicio a través de su Twitter oficial. La red social ofrecerá cuatro alternativas a la hora de publicar un tuit: global, grupo, panel y declaración. 

En el primer caso, el global, cualquier usuario podrá contestar a ese tuit, mientras que los que se incluyan en la sección de grupos, sólo podrán hacerlo aquellos usuarios que los siguen y mencional. En el caso de que elijan la opción de panel, solo los internautas mencionados en ese tuit podrán responder. Por último, en el caso de la declaración, nadie podría responder al mismo.

De momento, la red social se encuentra haciendo una investigación acerca de esta nueva funcionalidad, informando en el marco del CES, la mayor feria de tecnología del mundo, que el experimento se llevará a cabo a lo largo de estos tres primeros meses del año. Si todo funciona como es debido, la compañía podría lanzar esta funcionalidad a finales de 2020.

La intención de Twitter es evitar que los usuarios tengan que enfrentarse a haters, trolls o acosadores, así como comentarios desagradables que puedan incitar al odio en la red social. 

Pero también existe otra cara de la moneda, ya que según indican algunos medios podría convertirse en una media bastante polémica. Y es que las empresas podrían utilizar estas opciones para evitar las críticas de los usuarios o incluso algunos usuarios podrían optar por difundir noticias falsas sin que nadie le replique.

En este sentido, Xie ha explicado que para poder refutar esta información falsa se podría utilizar la opción de citar los tuits, al mismo tiempo que ha señalado que es un asunto al que están prestando mucha atención a lo largo de la investigación de esta opción.

Aún así, son muchos los que han comentado que Twitter perdería el sentido inicial por el que se creó, el de intercambio de información entre usuarios, así que la polémica está servida.

Pero se trata de una estrategia más que está llevando a cabo Twitter para evitar las situaciones de acoso en la red social o la difusión de comentarios que inciten al odio.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.