Twitter redefine quién puede tener una cuenta verificada

La red social de microblogging Twitter volverá a verificar algunas cuentas pero ha tenido que redefinir alguno de los aspectos, sobre todo tras las fuertes críticas que obligaron a la compañía a paralizar este sistema.

La verificación de las cuentas de Twitter, que se caracterizan por el símbolo azul al lado del nombre de perfil, tuvo que paralizarse hace tres años debido a las críticas que recibió la compañía sobre el hecho de que el proceso para conseguir este tick azul era arbitrario.

Pues bien, tras este periodo de tiempo, Twitter ha decidido volver a lanzar esta funcionalidad pero ha tenido que redefinir alguno de sus aspectos. 

Según ha explicado Twitter en su blog oficial “no hemos tenido claro quién puede ser verificado y cuándo, por qué una cuenta podría no estar verificada o qué significa estar verificada”.

La compañía ha informado de que comienzan a planear la manera en que las personas se pueden identificar en Twitter, comenzando con la verificación y pidiendo al público que comparta sus comentarios sobre un borrador de la nueva política de verificación.

Twitter ha señalado que la política de verificación propuesta establece que “la insignia azul verificada permite a las personas saber que una cuenta de interés público es auténtica, por lo que para recibir este tick azul la cuenta debe ser destacada y activa.

Por todo ello, algunas de las cuentas que ahora mismo cuentan con la verificación podrían dejar de estarlo tras la revisión de estas nuevas políticas. 

Twitter ha indicado también que seis son los tipos de cuentas que se han identificado para empezar con este proceso: gobierno, empresas, marcas y organizaciones sin ánimo de lucro, noticias, entretenimiento, deportes, y activistas, organizadores y otras personas influyentes.

En el caso de que la cuenta esté inactiva o el perfil esté incompleto, la verificación podría ser eliminada. En este sentido, Twitter ha reconocido que “hay cuentas verificadas que no deberían estarlo”. 

Twitter también ha pedido la colaboración de los usuarios que pueden dejar sus opiniones en un cuestionario online que se encuentra en su web y han  creado también un hashtag #VerificationFeedback donde los usuarios podrán tuitear sus ideas.

La intención de Twitter es ayudar a identificar a las cuentas verificadas pero van a ir más allá ya que quieren dar la oportunidad de tener más formas de identificarse, como nuevos tipos de cuentas y etiquetas, pero se trata de algo en lo que Twitter está todavía trabajando y que informará en las próximas semana.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.