WhatsApp, bloqueado por el gobierno chino

the-chinese-national-flag-1752046_640

El gobierno chino ha bloqueado la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp definitivamente en el país, en una medida que parece estar relacionada con la celebración de la próxima cumbre del Partido Comunista que tendrá lugar el mes que viene.

Si bien los primeros síntomas de este bloqueo se pudieron sentir la semana pasada, no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado que el servicio de mensajería no se puede utilizar. Según indican medios como CNET, algunos usuarios intentaron configurar nuevas cuentas pero todo fue en vano, e incluso otros aseguraron que no podían enviar mensajes de texto, ni tampoco vídeos o fotos.

Al parecer, la censura de WhatsApp se debe a que facilita la comunicación entre usuarios de una manera cifrada, por lo que la privacidad se mantiene intacta a pesar de los esfuerzos del gobierno por mantener controlada la información.

Adam Segal, director del Programa de Política Digital y del Ciberespacio del Consejo de Relaciones Exteriores, indicó en declaraciones recogidas por la BBC, que este tipo de bloqueos son habituales en los días previos al congreso, así como restricciones a Internet, entre otras cosas.

Por el momento, ni WhatsApp ni el gobierno chino han hecho declaraciones públicas sobre este bloqueo, que se añade al del ya existente en otras plataformas como Google o Facebook en el país asiático.

Este bloqueo supone un gran problema a la compañía que compró hace poco Facebook, ya que se conoce el interés de Mark Zuckerberg de entrar en este mercado asiático, superando así la expulsión del mismo que sufrió hace unos ocho años.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.