WhatsApp decide retrasar la actualización de sus condiciones de uso

WhatsApp ha decidido retrasar el proceso de actualización que obligaba a sus usuarios a ceder una serie de datos e información a Facebook, compañía a la que pertenece, tras registrarse una fuga bastante importante de usuarios a otras apps rivales, como Telegram o Signal. 

La app de mensajería instantánea ha indicado en su blog oficial que “posponemos la fecha en que se les pedirá a los usuarios que revisen y acepten las condiciones”, añadiendo que “no se suspenderá ni eliminará ninguna cuenta el 8 de febrero”, fecha en la que se comenzaban a aplicar estas condiciones y todos aquellos usuarios que no las aceptaban no podría utilizar la app.

De esta manera, WhatsApp ha retrasado esta opción hasta el próximo 15 de mayo y se revisarán estos cambios. 

En dicho comunicado, WhatsApp ha insistido en que ni la app ni Facebook “pueden ver esos mensajes privados”, añadiendo que tampoco se mantienen “registros de los contactos a quienes cada persona llama o envía mensajes, ni tampoco podemos ver las ubicaciones que compartes ni compartimos tus contactos con Facebook”.

En concreto, WhastApp ha asegurado que siguen fieles a sus ideas de creación de la app, “lo que compartes con tus amigos y familiares queda entre ustedes”, insistiendo en el hecho de que las conversaciones están protegidas por el cifrado de extremo a extremo. 

En su momento, WhatsApp había indicado que se les estaba dando a las empresas la opción de utilizar servicios seguros de almacenamiento de datos que tiene Facebook para gestionar las conversaciones con sus clientes, responder preguntas y enviar información útil como recibos de compra. Pero también reconoció que esto puede resultar en publicidad de parte de Facebook.

Tras la publicación de estas condiciones y el hecho de que ya muchos usuarios se vieron en la obligación de aceptarla para así poder continuar usando la app de mensajería instantánea, muchos usuarios han decidido dejar de lado WhatsApp para utilizar otras apps similares, como Telegram o Signal, muy conocidas por el valor que dan a la privacidad de sus usuarios. 

De hecho, tanto una como la otra han registrado un aumento considerable en las descargas en los últimos días como consecuencia de las actualizaciones de WhatsApp. 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.