WhatsApp incorpora el cifrado de extremo a extremo en las copias de seguridad en la nube

Rate this post

WhatsApp continúa reforzando la seguridad de la app de mensajería instantánea. Y es que la compañía acaba de introducir la encriptación de extremo a extremo en las copias de seguridad que se almacenan en la nube.

Así lo ha informado el fundador de Facebook, actual dueña de WhatsApp, Mark Zuckerberg, en un post publicado en su perfil oficial, en donde ha señalado que esta encriptación de extremo a extremo estará disponible dentro de poco para todos los usuarios.

De acuerdo con Zuckerberg, WhatsApp es el primer servicio de mensajería que ofrece este tipo de encriptación en mensajes y en copias de seguridad. Zuckerberg ha señalado también que para poder llegar a este nivel de encriptación se han tenido que superar retos técnicos y establecer un marco nuevo para las claves y para el almacenamiento en la nube.

La compañía ha explicado en un post en su blog de ingeniería de Facebook que los usuarios ya pueden hacer una copia de seguridad del historial de mensajes de WhatsApp a través de servicios basados en la nube como Google Drive o iCloud. Además, han prometido que WhatsApp no puede tener acceso a estas copias y están protegidas por los servicios de almacenamiento individuales basados en la nube. La compañía ha afirmado que a partir de ahora, si los usuarios eligen habilitar las copias de seguridad encriptadas de extremo a extremo, ni WhatsApp ni el proveedor de servicios de copia de seguridad podrán acceder a su copia de seguridad o a su clave de cifrado de copia de seguridad.

Habilitar este cifrado de extremo a extremo en las copias de seguridad se ha desarrollado un sistema completamente nuevo para el almacenamiento de las claves que funciona tanto con iOS como con Android y estas copias de seguridad se cifrarán con una clave de cifrado único generada aleatoriamente. Los usuarios tendrán la oportunidad de utilizar estas contraseñas o crearla por ellos mismos.