WhatsApp lanza sus pagos digitales a los usuarios de Brasil

Los usuarios de WhatsApp en Brasil ya podrán enviar dinero a sus contactos o negocios locales a través de la aplicación de mensajería instantánea.

Y es que la compañía acaba de lanzar su servicio de pago online que ya había probado en India a principios de 2018 y que ahora se ha introducido en Brasil, convirtiéndose en el primero a nivel nacional y que permitirá pagar directamente a un negocio local a través de un mensaje de WhatsApp.

Según ha explicado la compañía en un comunicado, esta nueva funcionalidad se irá introduciendo en las apps de todos los usuarios de Brasil de manera gradual. 

Matt Idema, director de Operaciones de WhatsApp ha indicado en declaraciones recogidas por Reuters, que “estamos muy entusiasmados por traer pagos en WhatsApp a nuestros usuarios en todo Brasil”, añadiendo que el servicio de enviar y recibir dinero es muy importante en estos días, refiriéndose a la crisis del coronavirus.

“Las pequeñas empresas son la columna vertebral del país. La capacidad de realizar ventas fácilmente ayudará a los dueños de negocios a adaptarse a la economía digital, impulsar el crecimiento y la recuperación financiera”, ha señalado.

La utilización de este nuevo servicio de WhatsApp es muy sencillo, ya que se trataría de adjuntar el pago como si fuera una fotografía o un vídeo. Ahora bien, antes de eso, hay que decir que se pueden utilizar tarjetas de débito o crédito de varias entidades financieras asentadas en el país, como Banco do Brasil, Nubank y Sicredi en las redes de Visa y Mastercard, trabajando con Cielo, un procesador de pago.

Estos pagos están habilitados por Facebook Pay para que las personas puedan usar esta información de tarjeta en toda la familia de apps de Facebook y las transferencias son más que seguras, ya que tienen varias capas de seguridad, como puede ser el PIN de Facebook Pay, entre otros.

Las transferencias de persona a persona se pueden hacer a través de tarjetas de débito, quedando excluidas las tarjetas de crédito, aunque hay un límite por transacción y una cantidad máxima de operaciones a realizar a lo largo del día, existiendo también un límite mensual.

Ahora bien, la situación cambia en el caso de que el pago se realice a negocios, ya que la utilización de tarjetas de crédito sí que estaría permitida y no habría límites. Eso sí, la autorización de transacciones sólo se permite dentro de Brasil y en moneda local.

Del mismo modo, no se cobrarán tarifas a los consumidores por realizar las transferencias o las compras.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.