Youtube relega a las máquinas a favor de los humanos para eliminar videos dañinos

Youtube ha relegado a un segundo plano a las máquinas y la inteligencia artificial, a la que se le había dado la función de eliminar el contenido dañino de la plataforma de videos, para volver a darle el control a los moderadores humanos. 

Y es que al parecer, la compañía había eliminado demasiados videos desde que puso al frente de la moderación a sistemas automáticos, borrando más de 11,4 millones de videos por infringir las normas de la plataforma entre el mes de abril y junio de este año. La cifra supera con creces a la que se registró en el mismo periodo del año anterior, cuando se retiraron de Youtube unos nueve millones de videos, eliminando también miles de millones de comentarios en ese mismo periodo.

Youtube había decidido acceder a este tipo de sistema automático de moderación de sus contenidos debido a la problemática del coronavirus y a la necesidad de reducir el personal en sus oficinas. Por eso, la inteligencia artificial consiguió mayor independencia para evitar que los usuarios vieran contenidos violentos, de odio u otros videos dañinos o que tienen a la desinformación.

En ese momento, Youtube advirtió de que el nuevo sistema podría eliminar más contenido que puede no infringir las políticas de la plataforma.

Pero ahora, Neal Mohan, director de Productos de Youtube, ha indicado en una entrevista a Financial Times, que han vuelto a contar con el equipo humano para moderar el contenido de su plataforma, ya que aunque la tecnología puede eliminar más rápidamente contenidos dañinos, sus capacidades tienen un límite.

En concreto, los algoritmos basados en la inteligencia artificial lograron detectar videos potencialmente dañinos, pero a veces no fueron tan buenos a la hora de decidir qué es lo que se tenía que eliminar de verdad. Es precisamente ahí cuando entran los revisores humanos capacitados que fueron los encargados de tomar las decisiones tras analizar el contenido previamente seleccionado por las máquinas.

Ahora bien, la principal ventaja, según Mohan, de las máquinas es que son más rápidas a la hora de eliminar el contenido en cuestión. En este sentido, Mohan ha señalado que más de la mitad de los 11,4 millones de videos eliminados de Youtube en esos seis meses fueron retirados sin que un solo usuario los hubiera visto, mientras que ocho de cada diez

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.