Youtube Shorts prueba funciones de compra y marketing de afiliación

Rate this post

Youtube tiene claro que debe mejorar y destacar para poder competir con la red social por excelencia que le está quitando adeptos: TikTok, gracias a su formato de video corto y en vertical. Y lo hace a través de nuevas funciones que está planeando introducir en sus Shorts, la versión de Youtube para competir directamente con TikTok, que incluirá nuevas funciones de compras para que los usuarios puedan comprar productos mientras se desplazan por los Shorts.

Por el momento, Youtube está introduciendo estas funciones de compras en Youtube Shorts entre un grupo determinado de creadores de contenido en Estados Unidos que tendrán la capacidad de etiquetar los productos de sus propias tiendas. Así, los espectadores de ese país, además de los de India, Brasil, Canadá y Australia, podrán ver las etiquetas y comprar a través de Shorts.

La intención de Youtube es que esta función de compras dentro de Shorts también llegue al resto de países y usuarios, aunque la compañía no ha indicado cuándo se llevará a cabo esta expansión.

Otra de las novedades que está preparando Youtube es un programa de afiliados, al más puro estilo Amazon o eBay, que se está experimentando en Estados Unidos que permite a los creadores de contenido ganar comisiones por la venta de los productos recomendados en sus vídeos cortos y vídeos regulares. 

Eso sí, Youtube ha indicado que esta función experimental está todavía en su fase inicial aunque su objetivo es expandir gradualmente el experimento a más creadores el año que viene.

En concreto, un portavoz de Youtube ha indicado en declaraciones recogidas por TechCrunch que “creemos firmemente que Youtube es el mejor lugar para que los creadores construyan un negocio y las compras son parte de eso”.

Hay que recordar que hace tan sólo unos días Youtube anunciaba que los creadores de contenido podrían conseguir una participación del 45 por ciento de los ingresos publicitarios a partir del próximo año. Así, a principios de 2023, los creadores podrán postularse al Programa de Socios de Youtube si alcanzan un nuevo umbral específico de Shorts de 1.000 suscriptores y 10 millones de vistas de Shorts durante 90 días, después de lo cual podrán obtener el 45 por ciento de los ingresos publicitarios de sus vídeos.

Actualmente, Youtube Shorts cuenta con 1.500 millones de usuarios mensuales, pero los ingresos publicitarios de la compañía no han mejorado, sino que se ha producido una disminución de los mismos año tras año, no alcanzando las expectativas de los analistas y de la compañía.

Por tanto, esta nueva función de comprar sin salir de Youtube Shorts puede ser una nueva vía de recibir ingresos para la plataforma de vídeo.

Su gran competidor, TikTok también ha probado su función de tienda, TikTok Shop en Estados Unidos que permite exáctamente lo mismo que la función de Youtube Shorts que están experimentando, es decir, comprar productos a través de la plataforma. 

Por su parte, Instagram permite a los creadores de contenido compartir productos en transmisiones en vivo y en su pestaña de compras, lo que permite a los usuarios desplazarse por los productos recomendados y realizar las compras. 

 

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.