Youtube y Wikipedia, unidos contra las fake news

Los gigantes tecnológicos continúan con su lucha por la difusión de las conocidas como fake news. En esta ocasión le ha tocado el turno a Youtube, que ha anunciado la incorporación de información clave para aquellos vídeos que promuevan las teorías conspiratorias.

Para ello se utilizará la información contenida en Wikipedia para así dar información veraz sobre un determinado contenido publicado en la red social.

Así lo ha indicado la CEO de YOutube, Susan Wojcicki, que ha explicado que algunos vídeos llevará incluido un cuadro de texto enlazados con links de terceros en el que se desacreditan los engaños en cuestión”.

Se trata de un espacio que ha sido denominado como “information clues” (pistas de información) y que incluirán, por ejemplo enlaces con Wikipedia con la información relacionada con ese tema.

En principio, la plataforma se centrará en los vídeos que tengan contenidos sobre conspiraciones, y que generan debate entre los usuarios, como fue el caso de la teoría de que el hombre no llegó a pisar la Luna o los vídeos sobre chemtrails, las estelas que dejan los aviones en el cielo.

La directiva ha añadido que ya tienen un listado de videos sobre este tema en los que hay un gran debate, para que los usuarios tengan acceso a ese contenido adicional que en muchos casos “falta debido a iniciativa propia o porque no les preocupa”.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.