Zuckerberg dice que la mitad de la plantilla de Facebook teletrabajará en 10 años

Mark Zuckerberg. Cortesía de Zuckerberg en Facebook

Facebook incorporará de manera permanente el teletrabajo entre sus empleados incluso después de la crisis del coronavirus. Así lo ha indicado el fundador de la red social, Mark Zuckerberg que ha previsto que la mitad de su fuerza laboral pueda hacer su trabajo fuera de las oficinas de Facebook en los próximos diez años.

La compañía cuenta con 48.000 trabajadores repartidos en unas 70 oficinas a lo largo de todo el mundo, pero como le ha pasado a otros compañías, el teletrabajo se ha impuesto con motivo de la crisis del coronavirus, la cuarentena forzada y los estados de alerta que se han impuesto en la mayoría de los países, obligando a sus trabajadores a permanecer en casa sin bajar su productividad. Y se ha visto que sí se puede hacer determinados trabajos desde casa sin que ello suponga una pérdida en la productividad de los empleados.

El hecho de poder trabajar desde casa, en diferentes partes del mundo, amplía aún más el campo de acción de las compañías y eso es precisamente lo que se ha dado cuenta Facebook. 

En concreto, Zuckerberg ha retransmitido en su perfil oficial de Facebook una videoconferencia con sus empleados que normalmente hace de forma semanal, pero esta vez ha sido para todos sus seguidores. En ella, Zuckerberg ha hablado sobre el futuro del teletrabajo y de las oficinas.

En esta videoconferencia, Zuckerberg ha reflexionado sobre el hecho de que “cuando se limita la contratación de personal a aquellas que viven en un pequeño número de grandes ciudades o que están dispuestas a mudarse allí, se excluye a muchas otras personas que viven en diferentes comunidades que tienen diferentes perspectivas y antecedentes”.

Por eso mismo, Zuckerberg ha señalado que en Facebook se revisarán los equipos de trabajo de que dispone para ver cuáles pueden teletrabajar, cuáles pueden tener un sistema híbrido y cuáles son los que necesitan un trabajo presencial. En su opinión, los trabajadores junior serían los que requerirían de trabajo presencial debido a que el aprendizaje en persona es esencial.

Ahora bien, Zuckerberg ha insistido en el hecho de que el teletrabajo podría ser posible en equipos en los que el jefe del mismo apoye este sistema, algo que sucede entre el 30 por ciento de los jefes de equipo. Facebook ha hecho también encuestas a sus trabajadores sobre este asunto y han revelado que existen muchos trabajadores que se mudarían a otra ciudad si el teletrabajo se lo permitiera.

Eso sí, el fundador de Facebook ha aclarado que el salario de un trabajador podría cambiar en función de si se muda a un nuevo sitio, estableciendo “graves ramificaciones” para aquellos que mientan sobre el lugar donde trabajan.

Por todo ello, Zuckerberg ha estimado que en unos diez años, la mitad de los empleados de Facebook podrían teletrabajar, aunque se trata sólo de una estimación que se ha realizado por la necesidad de vaciar las oficinas de la compañía con motivo del coronavirus.

El teletrabajo se ha impuesto entre las grandes compañías de todos los sectores, y en Facebook ya se había dicho que sus trabajadores podrían teletrabajar hasta finales de 2020, aunque se tiene previsto la apertura de las oficinas a partir del 6 de julio, con los requerimientos de seguridad que establecen los protocolos.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.