Zuckerberg anuncia un gran proyecto global para rastrear el coronavirus

Mark Zuckerberg, cortesía de Facebook

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, ha anunciado una nueva iniciativa que se llevará a cabo en la red social para rastrear el coronavirus y así evitar su propagación.

Y es que Zuckerberg ha anunciado que se pondrá en marcha una nueva macroencuesta a nivel mundial sobre los síntomas del Covid-19 y así trazar una especie de mapa de calor de una pandemia y evitar su propagación.

La intención es preguntar a los usuarios de Facebook si tienen síntomas de coronavirus y las respuestas, que serán opcionales, se enviarán directamente a un grupo de investigadores para su procesamiento y que pertenecerían a la Universidad Carnegie Mellon, con la que se ha aliado la red social.

Ahora bien, la compañía liderada por Mark Zuckerberg ha prometido que la seguridad de los datos ofrecidos a través de esa encuesta irán directamente a los investigadores y que Facebook no almacenará ni recibirá de forma individual las respuestas de sus usuarios. Se desliga así de las acusaciones que podrían surgir relacionadas con la seguridad de los datos personales de sus usuarios y su posible utilización para dirigir anuncios más individualizados, algo que ha sido muy criticado en los últimos años a la red social.

Desde la Universidad Carnegie Mellon ya se ha publicado un mapa de los síntomas del coronavirus pero sólo reflejando los resultados de Estados Unidos. Ahora, la encuesta y el proyecto se hace global y se extenderá al resto de países, para así elaborar un mapa mundial del mismo.

Por su parte, Zuckerberg ha indicado en el programa Good Morning America, uno de los más vistos en Estados Unidos, que entre los datos obtenidos en esas primeras encuestas, realizadas a una media de 150.000 personas al día, se observa una mayor presencia de norteamericanos que afirman tener síntomas del coronavirus en los condados donde existen importantes complejos de esquí.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.