Zuckerberg, cuestionado por sus inversores

Mark Zuckerberg, cortesía de Facebook

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se encuentra en problemas y parece que algo tiene que ver con el escándalo de Cambridge Analytica, una filtración masiva de datos que afectó a unos 87 millones de usuarios. Y es que sus inversores han perdido la confianza en él dejando claro que “no hay democracia” en Facebook.

Este comentario lo hizo una de las inversoras durante la junta anual de la empresa y ha sido recogido por varios medios especializados, e incluso The Guardian ha indicado que no se trata de un hecho aislado, sino que muchos inversores piensan como la primera, ya que en algunas ocasiones se ha comparado a Zuckerberg con Putin, el presidente de Rusia, sobre todo en la manera que tiene el CEO de la red social de gobernar la compañía.

En concreto, los accionistas se reunieron en una junta anual donde los inversores forzaron una votación sobre seis propuestas para cambiar el gobierno de la compañía e impulsar otras reformas.

Algunos inversores incluso propusieron que Zuckerberg dejara de tener la opción de veto sobre las decisiones concernientes a la empresa. Y es que el fundador de Facebook cuenta con una gran mayoría de las acciones que se han valorado en casi diez veces más que el resto de sus inversores.

Otros inversores también mencionaron el escándalo de la filtración masiva de datos por parte de la compañía con fines publicitarios que ha supuesto un gran golpe de credibilidad para Facebook. En concreto, Christine Jant, de Northstar Asset Management, dijo que “si la privacidad es un derecho humano, como declaró el consejero delegado de Microsoft, entonces sostenemos que la mala gestión de los datos de los usuarios es equivalente a una violación de los derechos humanos”. Se refería así a la necesidad de cambio en la manera de tomar decisiones dentro de la compañía, que hasta ahora está liderada por Zuckerberg que cuenta con veto para todo tipo de decisiones.

El periódico británico también indica que durante esta reunión, Zuckerberg volvió a disculparse, al igual que hizo en las comparecencias en el Congreso de Estados Unidos y en el Parlamento Europeo, al igual que en numerosas entrevistas que ha concedido a diversos medios estadounidenses e internacionales. Pero también añadió la necesidad de asegurar “el tener una visión más amplia de nuestra responsabilidad con todas las personas a las que servimos”. Asimismo, explicó las iniciativas que se llevan a cabo para aumentar la transparencia publicitaria y mejorar la moderación de contenidos, así como para evitar posibles interferencias en las elecciones.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.