Zuckerberg defiende su criptomoneda Libra y advierte sobre iniciativas similares de China

Mark Zuckerberg, cortesía de Facebook

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, ha tenido que alzar su voz para defender el proyecto de la criptomoneda de la red social, Libra, ante el Congreso de Estados Unidos, donde ha advertido que China ya está trabajando en iniciativas similares y que esta moneda virtual puede expandir el liderazgo financiero y los valores democráticos del país en el mundo.

Zuckerberg hizo estas declaraciones ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde explicó que “Libra estará respaldada mayoritariamente por dólares”, añadiendo que cree que “extenderá el liderazgo financiero de Estados Unidos en todo el mundo”. Asimismo, destacó que “si Estados Unidos no innova, nuestro liderazgo financiero no está garantizado”.

El fundador de la red social ha advertido a los allí presentes que mientras se está debatiendo el proyecto de criptomoneda de Libra, otros países no están a la espera, indicando que “China se está moviendo con rapidez para lanzar ideas similares en los próximos meses”.

Y es que Libra ha tenido sus más y sus menos con los reguladores financieros. Si hace unas semanas se sabía que muchas entidades financieras que se habían incorporado a esta iniciativa de criptomoneda liderada por Facebook se habían alejado del proyecto, hace poco también se daba a conocer los recelos sobre el tema que tenía el G20, el grupo de las principales economías mundiales. En ese momento, este grupo aseguró que “los riesgos como el lavado de dinero, la financiación ilícita, la protección de inversores y consumidores, deben ser evaluados antes de que estas opciones puedan comenzar a operar”.

Facebook vuelve a ser el centro de la polémica una vez más, tras los escándalos a los que ha tenido que enfrentarse en los últimos años, como el de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos que afectó a 87 millones de usuarios.

Durante la comparecencia de esta vez, Zuckerberg ha tenido que responder a varias preguntas por parte de los legisladores estadounidenses. Una de ellas, la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, lo cuestionó sobre este escándalo, así como la reticencia de Facebook a verificar el contenido de los anuncios políticos. Zuckerberg admitió eliminar contenido en casos de violencia o de censos o represión de votantes, pero no respondió si la compañía eliminaría las mentiras presentes en los anuncios políticos.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.