Zuckerberg, en la cuerda floja, los inversores quieren echarle de Facebook

Mark Zuckerberg, cortesía de Facebook

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, puede quedarse sin el imperio de las redes sociales que creó, ya que los inversionistas tienen la intención de destituir al CEO tras los últimos escándalos que están lastrando a la compañía.

Los inversores públicos prefieren una situación de normalidad y lo ocurrido en los últimos años en la compañía en torno a las elecciones de Estados Unidos, Cambridge Analytica o el uso de los datos de los usuarios, entre otros asuntos, han provocado una inestabilidad que se ha traducido en pérdidas económicas importantes en los mercados financieros.

Es por esto por lo que los accionistas quieren que haya una supervisión independiente y han emitido un comunicado en el que invitan a Mark Zuckerberg, actual presidente de la Junta Directiva de Facebook, a dejar su puesto.

Entre los fondos afectados y más preocupados por la situación de la compañía estarían los relacionados con las pensiones, ya que la ciudad de Nueva York compró más de 4 millones de acciones de Facebook, las cuales se han depreciado casi 95 millones de dólares. También están preocupados por la situación de la empresa, y por lo tanto quieren cambiar al actual CEO, los tesoreros de Illinois, Rhode Island o Pensilvania.

Pese a la intención de los inversores, parece ser que Zuckerberg seguirá en su puesto ya que actualmente tiene derecho a veto y cuenta con el 60 por ciento de los votos, por lo que sería prácticamente imposible destituirle de su puesto.

Y es que el escándalo de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos que afectó a unos 87 millones de usuarios ha traído de cabeza a Facebook en los últimos meses. Tal ha sido su impacto, que el valor de sus acciones cayó considerablemente poco después de que el escándalo saliera a la luz.

Y parece que los esfuerzos de Zuckerberg por arreglar el problema no han tenido sus frutos, ni siquiera sus comparecencias en el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento Europeo han surtido efecto, donde el fundador de Facebook pidió perdón por este problema y aseguró a la comunidad política y a los usuarios que estarán trabajando para hacer de Facebook un lugar mejor.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.