Zuckerberg se compromete a una mayor privacidad y seguridad en Facebook

Mark Zuckerberg, cortesía de Facebook

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg ha anunciado cuáles serán las características diferenciadoras de la red social tras el proceso de transformación en el que se está trabajando. Estará enfocada en la privacidad y centrada en la confidencialidad, dos aspectos que se han puesto en entredicho en los últimos tiempos al hablar de Facebook.

Y es que tras el escándalo de Cambridge Analytica y el filtrado masivo de datos que afectó a más de 87 millones de usuarios Zuckerberg ha sido duramente criticado al dejar de lado la confidencialidad de los datos de sus usuarios. Por eso, está trabajando duramente para transformar la red social en una red más unificada y centrada en los intercambios privados, además de en los formatos de Stories, publicaciones que se borran al cabo de 24 horas.

La visión de Zuckerberg sobre el futuro de la plataforma está clara, ya que en su opinión “una plataforma enfocada en la privacidad será más importante que las plataformas abiertas actuales”. Asimismo, Zuckerberg explicó en un post en su perfil oficial de Facebook, que las Stories, los mensajes privados y los mensajes enviados a pequeños grupos son los formatos de comunicación online que más crecen, por lo que su intención es unificar de manera técnica la red con sus servicios de Messenger, Instagram y WhatsApp para que los mensajes sean encriptados, como ya ocurre en WhatsApp.

Su objetivo también es construir más maneras para que la gente pueda interactuar, incluyendo llamadas, video chats, grupos, historias, empresas, pagar o consultar con el médico.

Para Zuckerberg, el futuro entraña también que se guarden menos metadatos de los mensajes, siguiendo así el ejemplo del origen de WhatsApp. En su documento sobre el futuro de Facebook y de las redes sociales, Zuckerberg también apunta a sus dos servicios, WhatsApp y Messenger como la forma de comunicación del futuro.

En este sentido Zuckerberg indica que los usuarios podrán decidir por cuánto tiempo se comparten sus comentarios, fotos o vídeos ya que “la gente quiere saber si lo que comparte no volverá más adelante para hacerles daño” por lo que reducir el tiempo en el que se exponen sus publicaciones puede ayudar al respecto.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.