Brainguard obtiene el SantanderX Global Award en la categoría de startup

La startup complutense Brainguard ha resultado ganadora del SantanderX Global Award, con un premio que consiste en 50.000 dólares en metálico y en el apoyo del Santander para el desarrollo del negocio, según informa la Universidad Complutense en su web.

Brainguard, que ha contado con el apoyo y asesoramiento de Compluemprende, está desarrollando un sistema personalizado para predecir las migrañas y mejorar la calidad de vida de los que las sufren, y sus responsables son el profesor José Luis Ayala, del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Facultad de Informática, y Josué Pagán, graduado en esa Facultad y ahora profesor ayudante en la Escuela de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica.

La empresa fue elegida de entre unos 500 proyectos para ser una de las once finalistas en el SantanderX Global Award, cuya ceremonia de entrega de premios se ha celebrado este 8 de octubre.

El software tiene dos pilares, uno de ellos es una app móvil para el paciente, y un portal web que es de acceso a los neurólogos. Con la app los pacientes tienen registros de sus síntomas, además pueden tener reportes personalizados que les indican cómo es su enfermedad, cómo está respondiendo a los medicamentos, si está mejorando, si tiene que hacer algún cambio y, además, le va a dar información personalizada, a través de contenido multimedia que va a permitir prevenir las crisis.

Por ejemplo, “habrá contenido que le dirá que en su caso un disparador de la migraña es el ejercicio, y como este mes ha hecho mucho ejercicio, que tenga cuidado porque puede tener una migraña”.

El portal web de acceso al neurólogo permite al médico ver un reporte personalizado de cada uno de sus pacientes para poder personalizar el tratamiento, en función de ver cómo está respondiendo al mismo. Además, permite el manejo de todos los pacientes en estudios clínicos, es decir, que le facilita al neurólogo que haga investigación, que aplique técnicas de inteligencia artificial a los datos que está recogiendo para poder manejar estudios científicos sobre los pacientes que tiene.