El Círculo de Empresarios plantea un Pacto de Estado que impulse la FP Dual

El co-presidente del Grupo de Trabajo, Educación, Formación y Empleo Juvenil del Círculo de Empresarios, Eugenio Prieto, este jueves en Madrid. | FOTOS: Marta Peiro

“Hay un desajuste entre la formación adquirida por nuestros jóvenes en el sistema educativo y la cualificación que requieren las empresas del sistema productivo”. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, puso de manifiesto la principal motivación del documento presentado este jueves en Madrid por el Círculo de Empresarios: el alto nivel de paro juvenil en España y el abandono escolar prematuro. Para combatirlo proponen un Pacto de Estado que impulse una herramienta “tan necesaria” como “infrautilizada”: la Formación Profesional Dual (FP Dual).

Los datos hablan por sí solos: un 35% de los españoles entre 25 y 34 años abandona sus estudios al terminar la ESO. España, a pesar de liderar el crecimiento de empleo en Europa, es el cuarto país con mayor número de ‘Ni-Nis’ (jóvenes que ni estudian ni trabajan). En países como Austria, Suiza, Finlandia o Alemania el abandono es de apenas un 10% tras finalizar la enseñanza obligatoria.

Los jóvenes viven ante una paradoja en España: hay medio millón de desempleados pero las empresas “tienen dificultades” para encontrar jóvenes con que cubrir los puestos de trabajo que ofertan, planteó Bonet. Eugenio Prieto, co-presidente del Grupo de Trabajo, Educación, Formación y Empleo Juvenil del Círculo de Empresarios, defendió:”La formación de los jóvenes debe adaptarse a las necesidades del mercado laboral, en un mundo global y digitalizado en el que el talento es la clave”.

El documento ‘Jóvenes ilusionados con su futuro‘ pretende abordar las insuficiencias de nuestro sistema educativo al tiempo que busca masificar la implantación de la FP Dual, que une “práctica, teoría, digitalización y emprendimiento”, según desarrolló Bonet. Al acto de presentación del documento acudieron también el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta.

La FP Dual no ha cosechado los esperados éxitos en nuestro país, que permitirían reducir el abandono escolar prematuro y el desempleo juvenil. Esto se debe, según palabras de Bonet, a su reciente implantación (regulada en 2012), y al escaso desconocimiento de este sistema de formación y aprendizaje por parte de las empresas. Apenas un 40% de las organizaciones saben de su existencia y sólo un 9% de aquellas lo utiliza.

Además hay que añadir la “inexplicable falta de prestigio” de la FP en favor de una “preferencia absoluta” por las carreras universitarias. Así, España es uno de los países con menor número de estudiantes de FP (12%) frente al 29% de la media europea. De ese porcentaje español de este tipo de formación, apenas un 2,8% de la modalidad dual.

¿Qué hacer para lograr impulsar la FP Dual? Desde el Círculo de Empresarios abogan por un Pacto de Estado que “involucre a los actores del sistema educativo” -Comunidades Autónomas, Estado, Empresas, Sindicatos y Familias-, abundó Prieto. Todo para impulsar la FP Dual “con firmeza y velocidad”. Para ello “es crucial su masificación” en las empresas, dijo Prieto, quien planteó las medidas propuestas en el documento para lograr una mayor implementación del sistema en las organizaciones.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, este jueves en la Biblioteca Nacional de España.

Más de un 36% de las empresas achacan la escasa utilización de la FP Dual a la “falta de tiempo para tutelar” a los aprendices. Y un 26% no tienen claro los beneficios de este sistema. Por ello hay que buscar introducir una mejorada figura del tutor, algo que será “clave”, según Bonet. Hay que conseguir crear una base de datos de tutores bien formados en las diferentes Cámaras por todo el territorio español.

Entre las medidas destacadas por Prieto está la de aumentar la oferta de plazas de FP Dual. Actualmente esta oferta se encuentra en las 33 plazas por cada 100 alumnos, muy lejos de las casi 60 de los países de referencia en Europa (Austria, Suiza, Finlandia, Alemania). Estas plazas servirán para “rescatar” a los jóvenes en abandono escolar, y que en la mitad de los casos no tienen oferta formativa más allá del Bachillerato, como desgranó Prieto.

Hay que dar mayor visibilidad a esta herramienta de preparación laboral introduciéndola como historias de “ilusión” desde la propia enseñanza obligatoria, defendió Prieto. Es en ese momento donde el alumno debe recibir orientación profesional de sus profesores y padres, así como de las asociaciones y organizaciones implicadas. “Estamos a tiempo de revertir el déficit de talento” que tenemos en España, destacó Bonet.

De momento, los cerca de 21.000 nuevos alumnos de FP Dual de los últimos cinco años invitan a ser “optimistas”, declaró. Pero hay que ser constantes y lograr expandir y asentar este sistema formativo para que nuestros jóvenes se integren “con ilusión y eficacia” en el mundo laboral, aportó Prieto. Y es que, según la OCDE, dos tercios del empleo que se creará de aquí a 2025 será en el entorno de la Formación Profesional.