España, país europeo donde más creció la contratación de especialistas TIC

España es el país europeo donde más ha crecido la contratación de especialistas TIC, a pesar de lo cual pervive un déficit de talento digital en proporción a la demanda empresarial, según se desprende del II estudio de “Empleabilidad y Talento digital 2019”, publicado por la Fundación Vass y la Universidad Autónoma de Madrid.

De acuerdo con este estudio, un mejor escenario en este ámbito permitiría crear un 15% más de empleo especializado y, a su vez, aportar al año más de 360 millones de euros a la economía española solo en el sector TIC.

A pesar de que desde las promociones de 2015/16, el número de graduados en las ramas de informática han ascendido al 16,5%, ya sean universitarias o de formación profesional, con un total de 25.000 alumnos, estas cifras siguen sin ser suficientes para la demanda que existe en el mercado laboral. Esto significa que, por cada recién titulado, hay más de 6 empresas empleadoras optando por ese mismo perfil profesional.

En el comunicado de Fundación Vass se afirma que la escasez de perfiles digitales se produce por dos realidades; por un lado, hay un gran número de empresas que necesitan reclutar especialistas TIC; por otro lado, el número de jóvenes que salen al mercado laboral son insuficientes para cubrir las necesidades empresariales.

En cuanto a las diferencias de género, el estudio señala que la tasa femenina representa solo un 14% del alumnado TIC. Respecto al abandono durante el primer año de estudios superiores TIC, lo superan las ingenierías informáticas con el 30%. Precisamente, desde la Fundación se defiende “una reformulación de los planes y contenidos para que se orienten más a las necesidades del mercado”.

Así, también se ha analizado cuáles son las competencias técnicas y trasversales que conforman el talento digital, poniéndose en relieve la brecha que separa las aptitudes que aportan los recién graduados en Informática de las requeridas por las empresas, lo que crece un 4% respecto al año pasado, pasando de 40,3 puntos a 44,1 puntos (en una escala de 0 a 100). Es decir, se incrementa la diferencia entre lo que buscan las empresas y el talento de los graduados informáticos

En el comunicado, Antonio Rueda, director de la Fundación VASS y responsable del estudio, explica que “las organizaciones que han reforzado sus procesos digitales se han adaptado mejor al nuevo entorno generado por la crisis del Covid-19 y será necesario un nuevo talento digital que dé cobertura a este proceso de transformación en los años venideros”.

En este exhaustivo informe han participado expertos de 50 compañías e instituciones significativas del sector TIC y cerca de mil estudiantes de últimos cursos de ingenierías de Telecomunicaciones e Informática pertenecientes a 19 universidades con presencia en un total de 42 provincias españolas.