La formación de posgrado sobre Economía Social crece un 14%

La formación de posgrados en Economía Social continúa creciendo en el entorno universitario. Así lo indica el informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado: curso académico 2019-2020’ que señala que el 65% de las universidades consultadas realiza algún curso sobre emprendimiento, creación y gestión de empresas de Economía Social. El estudio realizado recoge un total de 131 acciones formativas de posgrado y 3 doctorados que se están ofertando en este curso académico. El informe, por primera vez, recopila información sobre 15 cátedras de Economía Social activas en las Universidades Españolas.

En el último año, se percibe un incremento del 15% en el número de universidades que realizan formaciones en Economía Social. “Asimismo, las acciones formativas de postgrado ofertadas por estas universidades ha aumentado en un 14% respecto al anterior curso académico”, asegura el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Respecto a las cifras totales, Pedreño señala que “observamos que cada vez son más las universidades españolas que se suman a la Economía Social y ofrecen un abanico de posibilidades más abierto. A pesar de estos datos positivos, la oferta sigue siendo limitada y con capacidad de mejora en los próximos ejercicios, por lo que el sector académico debe seguir potenciando su apoyo al fomento y difusión de esta oferta formativa”.

De las 134 acciones formativas de postgrado y doctorado relacionadas con la Economía Social, 24 se han realizado en Cataluña, siendo la comunidad autónoma, que más estudios de esta tipología registra. Le sigue el País Vasco, con 20; Andalucía, con 19; Castilla y León, con 18; y la Comunidad de Madrid, con 15 acciones formativas.