La universidad, más emprendedora que nunca

España bate récord de participación en el proyecto de investigación en emprendimiento universitario más importante del mundo, el GUESSS, con un 9% del alumnado matriculado.

Han participado 3.000 universidades de todo el mundo, 72 de ellas españolas, que han movilizado a 133.911 estudiantes universitarios. Esta altísima participación, cerca del 9% del total de los alumnos matriculados en las universidades españolas, muestra el notorio interés de la juventud universitaria por el emprendimiento, según destaca ENISA en una nota.

La Universitat Oberta de Cataluña, con una comunidad de más de 7.000 estudiantes, ha sido la que más participación ha alcanzado, seguida de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Vigo. La Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid y la UNED ha congregado una media de 5000 personas.

Universidades como la Loyola de Andalucía, Vigo, el CEU, la Pontificia Comillas, Cantabria, La Rioja están en torno al 30% de participación y otras, como la de León, la Politécnica de Madrid, Alfonso X el Sabio, Lleida, Cádiz o Las Palmas, han pasado del 15%.

La iniciativa, además de tener el patrocinio de SANFI, cuenta con el apoyo de ENISA así como con la CRUE y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora de la Presidencia del Gobierno. “Para la Empresa Nacional de Innovación esta iniciativa es muy importante ya que pone en valor la importancia del trasvase de conocimiento que se tiene que producir de manera natural entre la universidad y el mundo del emprendimiento. Sin duda, acciones como esta conectan todo ello de una forma excelente”, afirma José Bayón, consejero delegado de la entidad.