Samsung presenta el nuevo Chromebook 4 y 4+, destinados a profesores y alumnos

Presentación por videoconferencia del Chromebook 4 y 4+, este miércoles.

La colaboración entre Google y Samsung se instala en el sector educativo, abocado a la digitalización en los últimos meses, con la presentación del Samsung Chromebook 4 y 4+. El nuevo notebook está destinado exclusivamente a “profesores y alumnos”, como han explicado por videconferencia algunos de los responsables de ambas compañías en España. Se trata de gestionar mejor las clases y dotar a los estudiantes de un “estuche digital”.

“Podríamos decir que la transformación digital por fin ha llegado a la educación, y las familias nos hemos tenido que adaptar rápidamente a la educación a distancia”. Por esta razón, David Alonso considera que es necesario introducir la tecnología en la educación para “continuar con el proceso educativo más allá de las aulas”. El responsable de negocios de Samsung España ha señalado que se ha percibido una “brecha” tecnológica en el sector.

Según últimos estudios, en los meses de cuarentena se comprobó que la gran mayoría de niños tenía acceso a la tecnología necesaria para continuar con las clases en casa. Sin embargo, apenas el 39% de los profesores podía decir lo mismo. “Este sistema operativo va a facilitar que los profesores gestionen mucho mejor sus clases y que los alumnos dispongan de la información relacionada de forma mucho más accesible, ha señalado.

Fáciles, escalables y seguros

Diego Granja, responsable de educación de Samsung España, ha presentado los dos modelos, que ya están a la venta. Según ha defendido, son “productos asequibles, accesibles, que promueven la colaboración, fáciles de gestionar y seguros y actualizables, sostenibles en el tiempo”.

El Chromebook 4 es un dispositivo “rápido y simple para desarrollar las tareas tanto dentro como fuera del aula”. Ligero (poco más de 1kg de peso) y con una batería resistente (12,5h sin conexión a la red). “Está orientado al estudiante que busca buen rendimiento del equipo”, ha abundado Granja. Actualmente el precio está en los 339 euros.

Por su parte, el Chromebook 4+ sería, como han dicho, el “hermano mayor” del anterior, con más pantalla y touchpad (cuadro-ratón) para una navegación más ágil. Está pensado “para el profesorado y entornos educativos que promuevan especialmente este desarrollo”, ha comentado Granja. Su precio de venta actual es de 429 euros.

Especificaciones técnicas del Chromebook 4+. | Samsung España.

El objetivo es ante todo “mejorar el aprendizaje y la enseñanza a gran escala”, ha convenido Gonzalo Romero, responsable de educación de Google España. “Tratamos de ayudar a toda la comunidad educativa”. Tanto a las familias y los profesores, como a los administradores de tecnologías de educación. “Con Chromebook se pueden gestionar todas las herramientas de forma centralizada”, ha explicado Romero. Y también, por supuesto, a los alumnos, para que “aprendan con las tecnologías”.

La pandemia ha acelerado la digitalización educativa, y se ha abierto el espacio del aula a más puntos de encuentro. “La tecnología está ahí para apoyar al docente y promover aprendizajes más activos con los que consolidar los conocimientos que fortalecerán a los profesiones del futuro”, ha planteado Granja.