Colombia: 76% de la población activa financieramente lo hace mediante soluciones

Rate this post

Las Fintech mantienen su crecimiento en Colombia, en donde se convierten en fuente importante de empleo y, muchas veces, en la solución a los problemas escogida por gran parte de la población activa en el sector financiero.

Colombia, uno de los principales polos de emprendimiento de Latinoamérica, registra ya unas 322 empresas dedicadas a la innovación financiera, distribuidas en nueve segmentos, entre los cuales se encuentran el crédito y el pago digital; las finanzas empresariales, entre otros.

Un informe del sitio Portafolio da cuenta de que las Fintech han ganado espacio en el sector financiero y se posición cada vez más como alternativa a la banca tradicional, pues en muchas ocasiones, esta última no reacciona con la premura suficiente para entender los contextos emergentes y aplicar las transformaciones.

Un dato específico ilustra el impacto de las nuevas tecnologías financieras en Colombia: según el gremio Colombia Fintech, en el país, el 76% de la población activa en el sector financiero lo hace a través de soluciones Fintech.

“Hasta mayo de 2022, las compañías que ofrecen servicio de crédito digital tienen una participación del 33,11%, seguidas por la de pagos digitales (26,42%), finanzas empresariales (10,37%), Regtech (9,36%), PFM & Wealthtech (8,63%), Crypto & Blockchain (4,01%), Crowdfunding (4,01%), Insurtech (3,01%) y Neobancos (1,34%)”, amplía Portafolio.

Además, el ecosistema ha generado más de 9 mil empleos, “y el 75% de las organizaciones ocupan, en promedio, una fuerza laboral entre 1 y 50 colaboradores. Así mismo, el 83% de los colaboradores están vinculados bajo el esquema de contratación laboral a término indefinido”.

De acuerdo con las cifras totales del continente, Colombia se ubica detrás Argentina (con 330 empresas dentro de la industria), y después de Brasil y México, como los de mayor auge en el sector en Latam.