Crece un 16% el número de Fintechs españolas en un año, hasta las 392

La cantidad de startups del ecosistema de innovación en tecnología financiera o Fintech se incrementó un 16% en el último año, hasta alcanzar la cifra de 392 emprendimientos a finales de octubre de 2019, según la última edición del informe Fintech Radar para España en 2019 presentado por Finnovista en el marco de la 14ª edición de Finnovista Pitch Day Madrid, con apoyo de Liberbank, según se informa en un comunicado.

El dinamismo del emprendimiento Fintech está relacionado con la consolidación de sus segmentos con mayor número de startups, pagos digitales y préstamos. Entre ambos, suman un 31% del número de proyectos Fintech contabilizados. Igualmente, también responde al surgimiento de nuevas áreas de actividad como los neobancos, la gestión de activos o las startups Insurtech.

Por ciudades, la mayor concentración de startups está ubicada en Madrid, donde tienen su actividad el 51% de los encuestados; seguida de Barcelona, con un 12%, y Valencia, con un 10%. El 27% restante se divide en otras ciudades españolas.

Algunos de los datos más reseñables son la tendencia del Fintech español a la internacionalización, ya que un 52% de los encuestados declara tener actividades en el extranjero. El destino preferido de los emprendedores españoles es México: un 23% de las empresas que han expandido sus operaciones fuera de España han abierto mercado en este país.

En materia de paridad de género, los datos son poco alentadores. Sólo un 19% de las startups Fintech que han participado en la encuesta cuenta con una mujer entre sus socios.

Respecto a las necesidades de financiación, más del 70% de los encuestados declara haber  recibido fondos y un 67% de ellos expresa que se encuentra en este momento en proceso de búsqueda de apoyo financiero. Además, aproximadamente un 32% de las startups ha levantado más de 100.000 euros.

Los emprendedores encuestados piensan que existen áreas donde puede recibir el apoyo por parte de los reguladores y de las instituciones públicas. En concreto, más del 70% de las startups encuestadas considera que aún se requiere dar mayor impulso a iniciativas como el ‘sandbox’ Fintech en nuestro país.

Fermín Bueno, Co-founder & Managing Partner de Finnovista, reconoció que el ecosistema Fintech español goza de buena salud y dinamismo. “Hemos comparado el ecosistema español con los otros de LatAm. España tiene las dimensiones del ecosistema mexicano, en torno a las 400 startups”, explicó.

El Fintech Radar de Finnovista ha sido realizado a partir de una encuesta en la que han participado 150 startups Fintech españolas. En este enlace puedes conocer el informe íntegro y aquí puedes descargar la imagen del mapa del ecosistema.

La última edición del año de Finnovista Pitch Day Madrid estuvo enfocada en Big Data, Inteligencia Artificial y soluciones B2B de tecnologías basadas en datos. Contó con un panel de expertos que analizaron cuáles son las principales tendencias de desarrollo en la industria financiera en relación con estas tecnologías.

En el panel, Juan Murillo Arias, Data Strategy & Data Science Innovation Senior Manager de BBVA, explicó que “el dato que antes se veía como un coste, ahora es un activo sobre el que apalancar la personalización de los servicios financieros”.

Sebastian Stranieri, CEO de VU Security, declaró que a la parte predictiva de los modelos de datos aplicados a tecnologías financieras aún le falta incorporar algo fundamental: “el incentivo del individuo”. “Los modelos no han llegado a saber si el incentivo es el correcto para que ese individuo en concreto consuma”, aseguró.

Por su parte, Abraham Gutiérrez Rodríguez, socio de Ingenio Labs y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, indicó que ahora mismo están ocurriendo cosas impensables hace unos  años. “Es curioso que estemos aplicando algoritmos que se diseñaron en los años sesenta. Se ha demostrado que el problema para no aplicarlos antes era la tecnología”, apostilló.

Tras el panel, 5 startups Fintech emergentes españolas presentaron su solución ante la comunidad de Finnovista Pitch Day Madrid en su 14ª edición, y fueron:

  • Coognity: solución para comprender el comportamiento digital de sus clientes y tomar mejores decisiones empresariales.
  • Anbotux: analítica omnicanal digital de atención al cliente y reglas de personalización y empatía digital basadas en IA.
  • Fintep: plataforma web que automatiza el ciclo completo de cada préstamo empresarial gracias a IA.
  • ARM (Gamco): despliegan soluciones basadas en IA, adaptadas al problema del cliente, con impacto medible en el negocio, en tiempos mínimos.
  • Wenalize: plataforma de data analytics con un sistema de sugerencia de la mejor acción bancaria para que bancos y aseguradoras controlen mejor sus riesgos y su tasa de conversión.
Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups