Cubo, fintech salvadoreña que promueve inclusión financiera para mipymes

Rate this post

Cubo es una fintech que se posiciona como la gran alternativa de inclusión financiera para las pequeñas y medianas empresas (Mypimes) y los emprendedores de El Salvador que buscan crecer en un entorno postpandemia con todas las herramientas posibles.

Con tecnología de avanzada, esta startup nacida en 2021 llegó al ecosistema como un maná para las Mypimes del país que luchan por recuperarse de los estragos de la pandemia y sobrevivir en un mercado cada vez más digital.

Esta fintech creó una plataforma que posibilita a los negocios aceptar pagos mediante distintas vías, como tarjetas, incluidos los POS, link de pago, a través de códigos QR y también mediante las criptomonedas.

Su fundador, Gabriel Gutiérrez, explica que una parte importante de las pequeñas y medianas empresas en el país muchas veces solo aceptan el dinero en efectivo y carecen de formas de cobrar mediante otros métodos, según el sitio Dinero.com.

“Las MIPYMES representan un sector importante para la economía del país; se estima que este segmento compone el 98% de nuestro ecosistema empresarial. Sin embargo, es un sector que a menudo opera al margen, ya que muchos solo aceptan efectivo como método de pago”, detalla.

El impacto de Cubo se nota desde que se encontraba en etapa de prelanzamiento, pues contaba en ese momento con más de 2,500 comercios y emprendedores en su plataforma.

Estos, en su mayoría, son de sectores como tiendas de conveniencia, restaurantes, hotelería, centros de turismo y recreación, centros de belleza y cuidado personal y servicios profesionales, refiere Forbes Centroamérica.

El proceso para aprovechar la plataforma es relativamente sencillo y sus costos bajos. Para ello, el usuario adquiere el Cubo POS por 30 dólares más el envío y este se conecta al celular o dispositivo móvil por bluetooth. Después, el siguiente paso es descargar la app, crearse una cuenta y comenzar a usarlo.

“Cubo busca acercar a estos comercios a las realidades de sus clientes sin la necesidad de entrar en procesos engorrosos, a través de tecnología en la que pueden confiar, todo desde una app sencilla y fácil de usar”, declaró Gutiérrez.

Para el creador, todo pasa por un tema de inclusión financiera y de la “democratización de la Fintech para todo tipo de comercio” como las Mypimes, pues “detrás de todo emprendimiento hay mucho esfuerzo y muchos sueños, y creemos que todos deben tener herramientas para cumplirlos”.

“Cubo funciona a través de Cubo POS, el cual se conecta al celular o tableta a través de Bluetooth, después de ello quien desee usarlo solo debe abrir la app y crear una cuenta para aceptar pagos con tarjeta. La plataforma permite recibir pagos a cualquier cuenta de banco de su preferencia a través de como: links de pago y código QR con Visa y Mastercard, y con el Cubo POS con tarjetas Visa”, añade Forbes.

Las fintechs son un emprendimiento en expansión en la región latinoamericana, y caribeña, y por ello, República Dominicana apuesta por ser un hub de innovación financiera, ya que son varias las posibilidades que “tienen las empresas fintech de ofrecer servicios financieros a través de innovaciones no sólo genera beneficios en términos de ahorro de tiempo a los clientes, sino que también, al operar con estructuras livianas, se generan eficiencias operacionales que pueden traspasarse a precios. Adicionalmente, a través de sus plataformas tecnológicas pueden llegar a miles de clientes, ayudando al avance de la inclusión financiera y, por ende, al desarrollo económico de un país”.

Desde el Centro Educativo CEF. – Santo Domingo se ofrece la Maestría en Dirección Económico-Financiera que tiene como propósitos “formar profesionales en el ámbito económico y financiero con conocimientos sólidos, globales y en constante actualización en las principales técnicas teóricas utilizadas en la financiación de la empresa, así como en el desarrollo de las principales aplicaciones prácticas y de gestión”.