Cubyn cierra una ronda Serie C de 35 millones y contrata a 220 personas

La startup logística europea especializada en procesos de fulfillment on demand Cubyn ha cerrado una ronda de financiación Serie C de 35 millones de euros liderada por Eurazeo y Bpifrance Large Venture, con nuevas participaciones de First Bridge venture y Fuse Venture Partners, y financiación continuada de DN Capital, 360 Capital, el fondo Bpifrance Smart Cities y BNPP Développement.

Cubyn es una plataforma de logística y fulfillment on-demand fundada en 2014 por Adrien Fernandez-Baca y Mathieu Lemaire. Cubyn aprovecha la tecnología para ofrecer un servicio logístico que permite a los comerciantes reducir sus costes logísticos en un 30% y mejorar la experiencia de sus clientes.

La compañía, que ha levantado ya un total de 55 millones de euros de financiación, utilizará este nuevo capital para duplicar su equipo, que pasará de los 85 empleados actuales a más de 170 a finales de 2021, y para abrir su mercado a otros países como España, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania. Asimismo, abrirá un nuevo almacén automatizado de 25.000 metros cuadrados en la región de París en los próximos meses, lo que le permitirá mejorar aún más sus costes y tiempos de entrega.

En el caso de España, donde comenzará a operar a partir del mes de abril, Cubyn planea contratar a 20 personas para su nueva sede local ubicada en Barcelona, además de otras 200 para el almacén de 10.000 metros cuadrados que instalará en la zona centro del país. Desde aquí se gestionarán los envíos de nuestro país y de Portugal, aprovechando las buenas conexiones de los transportistas entre sus fronteras. La compañía prevé cerrar este año con un volumen total bruto de gestión de mercancías (gross merchandise value) de 70 millones de euros en este mercado.

“España y Portugal juntos serían uno de los cinco principales mercados de e-commerce de Europa, aunque aún les falta recorrido en términos de madurez logística. Esto nos deja muchas oportunidades para desarrollar nuestro negocio en esta región. Además, hoy ya son países clave en nuestros flujos de envíos transfronterizos”, explica Adrien Fernandez Baca, cofundador y CEO de Cubyn.

El fulfillment logístico, gran oportunidad para el e-commerce

Con la pandemia y el confinamiento el e-commerce ha explotado en todo el mundo. Según un reciente estudio de McKinsey, entre marzo y junio de 2020 creció tanto como en los últimos diez años. Actualmente, Cubyn es un referente clave en el mercado de la logística del e-commerce en Europa. Su propuesta tecnológica basada en el sistema de fullfillment permite a las empresas de este sector optimizar sus procesos logísticos mediante una solución completamente integrada por un coste mucho más bajo que el habitual.

Cuando se introduce un pedido online, se exporta y procesa automáticamente desde un almacén de Cubyn gracias a CarrierPredict, un algoritmo propio desarrollado para determinar la red de transporte más eficiente en cada caso. Además, todo el proceso puede ser monitorizado desde una sencilla solución SaaS. La plataforma aprovecha los datos de envío de millones de paquetes para mejorar la satisfacción tanto de los comerciantes como de los marketplaces, lo que a estos les permite centrarse en hacer crecer su negocio.

El mercado del fulfillment para e-commerce se estima en 500.000 millones de euros en todo el mundo, pero se encuentra actualmente muy fragmentado. El posicionamiento y la eficiencia de Cubyn le han permitido aumentar su valor total bruto de mercancías de 30 a 250 millones de euros en 2020, su primer año completo de actividad, procesando más de 5 millones de envíos desde su almacén en París.

“Vemos una enorme oportunidad para una red de logística independiente y eficiente en costes en el espacio del e-commerce. Según datos de Transport Intelligence, el 15% del total del valor bruto de la mercancía e-commerce a nivel mundial está destinado a e-logística, pero aún hoy no hay una solución escalable más allá de las que ofrecen los marketplaces ‘habituales’.

Cubyn es un disruptor en este mercado, con un servicio mejor, más rápido y transfronterizo a un precio un 30% más bajo que la media. Ofrecemos a los comerciantes canales de ingresos adicionales, y la posibilidad de abrirse a nuevos mercados”, asegura Adrien Fernandez Baca, CEO de la compañía.

“El covid ha acelerado la necesidad de los comerciantes de tener una solución de logística fiable, escalable y tecnológica. Estamos emocionados por trabajar con ellos para ampliar su negocio en Europa en los próximos meses, permitiendo el acceso a su tecnología de vanguardia a más comerciantes”, explica Antoine Izsak, del fondo Bpifrance Large Venture.

“El equipo ha diseñado una solución de gran calidad en solo 18 meses y con recursos económicos limitados. Ahora, Cubyn tiene la mejor tecnología y procesos para conquistar el mercado europeo, y estamos muy ilusionados de formar parte de esta fase de despliegue”, asegura Louis Bô, director de inversiones en Eurazeo.

“Un 60% de los comerciantes de Cubyn son internacionales. Sus integraciones con algunos de los mejores marketplaces del mundo, junto con su red de alcance europeo, hacen de Cubyn la mejor opción para los comerciantes que buscan expandirse en Europa. Estamos deseando trabajar con Adrien y su equipo para ayudarles a optimizar y adaptar el producto en esta fase crucial del crecimiento de la compañía”, comenta François-Xavier Copé, partner fundador de First Bridge.