La Eco-Medición. Parte III “La perspectiva interna”

La Eco-Medición. Parte III "La perspectiva interna"

De igual forma que la fuerza motriz va a generar un movimiento, nuestros proyectos, van a desencadenar numerosas fuerzas motrices, que van a estar representadas por lo que conocemos como procesos internos. Estos procesos van a estar representados por el conjunto de actividades internas que conforman los engranajes de nuestro proyecto empresarial. Las actividades, serán múltiples y de distinta naturaleza, pero en todo caso, tendrán como última finalidad, la satisfacción de nuestros clientes y por ende la mejora de nuestros resultados.

Logra mejorar tus procesos internos planteándote las siguientes cuestiones

1. La venta. ¿Cómo desarrollamos esta actividad? ¿llegamos dónde queremos llegar? ¿basamos nuestro negocio en rotación, en margen o en ambas cosas?

2. Producción. ¿Producimos en condiciones óptimas? ¿tenemos ineficiencias en la producción?

3. Abastecimientos. ¿Sufrimos roturas de stock? ¿nuestros productos sufren obsolescencia?¿negociamos y compramos bien? ¿logramos buenas condiciones de pago?

4. Sistemas informáticos. ¿Disponemos de sistemas fiables? ¿cuántas incidencias informáticas se originan? ¿de qué tipo son? ¿repercuten en la venta?

5. Relación empresa – cliente. ¿Qué grado de excelencia tenemos en la atención de nuestros clientes? ¿qué porcentaje de captaciones se fidelizan? ¿qué ritmo de bajas sufrimos? ¿nuestras campañas de marketing retornan en beneficios?

6. Finanzas. ¿Atendemos nuestras obligaciones contables y fiscales en tiempo y forma? ¿reportamos datos fiables y válidos a la dirección para la toma de decisiones? ¿fijamos correctamente nuestros objetivos presupuestarios?

7. Dirección. ¿Gestiona correctamente, transmite liderazgo y motiva a la plantilla?

8. Recursos Humanos. ¿Incorporamos a nuestra plantilla los perfiles demandados? ¿qué nivel de bajas laborales tenemos?

9. Imagen de marca. ¿Somos un referente en calidad? ¿Disponemos de ventajas competitivas?

El grado de eficiencia en tus procesos internos determinarán el rumbo de tu proyecto

Dibujo Internos2

A través de la medición de estos procesos internos podremos identificar nuestros aciertos y nuestros errores, en definitiva, lograr conocer nuestras fortalezas y debilidades, con el objetivo de acercarnos a la excelencia, que se traducirá en una mejora en de nuestra perspectiva financiera y de clientes.

(Ver artículos: La Eco-Medición Parte I – La perspectiva financiera y La Eco-Medición Parte II – La perspectiva de clientes)

La medición de la perspectiva interna nos va a obligar a elegir e implementar un conjunto de indicadores, que nos permita, en cualquier momento, obtener una fotografía de nuestras actividades internas, de su grado de desarrollo, eficiencia y eficacia. A través de estos indicadores, podremos corregir aquellos comportamientos que repercuten negativamente en nuestro desarrollo implementando medidas correctivas de cara a la consecución de nuestros objetivos.

Interna

El éxito, en su diseño, utilidad y eficiencia dependerá en gran medida de vosotros.

Jorge Casado Domínguez
Controller, profesor en el Curso de Gestión de Pymes CEF, apasionado de los tiburones. " Todo lo que hoy es grande comenzó siendo pequeño "