El CNMV sigue con las luces en ámbar por lo que pueda ocurrir

Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV)

Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), explicó que aunque la situación de los mercados financieros se ha normalizado tras la crisis de la pandemia, “aún siguen con las luces en ámbar por lo que pueda ocurrir”.

Lo hizo durante la webinar organizada por el Consejo General de Economistas (CGE) en la que puntualizó las actuaciones del regulador del mercado español durante las crisis provocada por el COVID 19. El presidente, aunque se siente optimista, pues afirma que “lo peor ya ha pasado”, sigue cauto ante la situación de recesión, ya que se prevén problemas de solvencia.

La preocupación por las fortísimas bajadas y las perdidas de liquidez en los mercados de deuda a finales de febrero y primeros de marzo priorizaron las actuaciones y la búsqueda de las mejores medidas. Aunque, a pesar de que los niveles de estrés subieron casi al 0,60, las volatilidades no llegaron a alcanzar la cifra de 0,80 de los años 2009 o 2012.

270.000 millones de fondos en marzo con reembolsos significativos de un 2% que, “aunque no parecen mucho, demuestra que algunos fondos sí tuvieron problemas de liquidez”,  afirmó Albella. Asimismo, explicó que la evolución se “está normalizando desde la fase crítica”, pues en abril los reembolsos se situaron en 200 millones y en mayo en 60 millones.

Prohibir las ventas en corto como medida preventiva

Tras la bajada del Ibex 35 de hasta un 14% en una sola sesión en la segunda quincena de marzo, récord histórico de los mercados bursátiles, hubo que buscarle una solución. Una de las medidas preventivas comentadas por el directivo que se llevaron a cabo fue prohibir las ventas en corto durante los días críticos de la crisis del coronavirus.

A pesar de ser controvertida y un tanto restrictiva, Albella aseguró que “la medida se aprobó en España de manera preventiva para un día de duración afectando a 65 valores”. El presidente espera no tener que adoptar esta medida de los cortos “nunca más” en este período de crisis.

Albella defiende los efectos positivos de los fondos que operan en corto, pues a pesar de que “el efecto señalamiento es uno de los problemas que da sensación de debilidad, éstos ayudan a desinflar burbujas antes, a aumentar la liquidez y que los costes de la transacción sean inferiores” y, por ello, el resultado fue favorable, ya que esta iniciativa, de la que fueron pioneros, fue “copiada” por varios reguladores europeos.

El objetivo conseguido de estos “cortistas” es apostar contra los valores bursátiles y ganar durante el desplome. No obstante, hace un mes se decidió levantar la prohibición al haber una mejora dado que la situación se había “normalizado”.

Este jueves se conocerá la resolución de la compra de Bolsas y Mercado de Valores por el grupo suizo Six que supondrá un “cambio muy importante”. El CNMV ha sido neutral en esta decisión y Albella incide en que “será un cambio bueno para la empresa española”.

Salidas a bolsa en España y mujeres para puestos directivos

El presidente de la CNMV afirmó que se van a producir nuevas salidas a bolsa en España puesto que “en Estados Unidos se empiezan a visualizar estas salidas que pronto llegarán a nuestro país”.

En cuanto a los chiringuitos financieros el dirigente de la CNMV asegura que “están siendo muy buscados y que cuando se encuentran se actúa en consecuencia y se dan a conocer los nombres de los que no están registrados pues sancionarlo es difícil”.

En 2020 se propuso alcanzar el 30% de consejeras en puesto de alta dirección y “las españolas lo van a conseguir”, pero con respecto a alcanzar el 40% de mujeres en 2022 “está en revisión” indicó. La clave de esta revisión es que “las empresas generen viveros de mujeres en puestos directivos y no solo en la cúpula” opinó Albella.

Mandatos de duración corta

En cuanto a la duración de su mandato de cuatro años, considera que “es una mandato corto” y que la duración que se está normalizando en los organismos financieros es el de seis años. Sin embargo, el presidente decidió no pronunciarse en cuanto al final de su mandato que será en unos meses.