España presenta una inversión de 108 millones en fintech

España ha alcanzado una meritoria quinta posición en el ranking de inversiones del sector Fintech. Así lo recoge el informe elaborado por la empresa Finnovating, dedicada a la consultoría sobre innovación abierta, que la sitúa por delante de potentes países como Holanda y Suecia, y detrás de países como Reino Unido (853 millones) y Alemania (637 millones).

Santiago Molina, del equipo de consultoría de Finnovating, señala que el objetivo del informe es averiguar el estado de las inversiones tanto a nivel europeo como nacional. Añade que “ se han invertido en Europa más de 2300 millones de euros en el primer trimestre de 2019, alcanzando su pico en febrero con 1.024 millones de euros, si bien marzo fue el mes con mayores rondas de financiación”.

En cuanto a la localización de las inversión, la mayor parte de los 108 millones de euros invertidos ha estado concentrada en Barcelona (Pagantis, Credimarket, Goin), si bien es un dato totalmente eventual, al indicar el informe que analiza el crecimiento del sector en el 2018 que el 55% de empresas tiene su sede en Madrid y el 12% en Barcelona. Aunque los porcentajes se concentren en las grandes ciudades, los usuarios de las compañías se encuentran distribuidos por todo el país.

En el trimestre analizado el 10% de los fondos que han participado en rondas pertenecen a entidades financieras tradicionales, con presencia nacional e internacional. Este dato refleja la importancia, que cada vez más, tiene la banca tradicional en el sector Fintech.

De las 124 rondas de inversión en compañías Fintech en Europa en el primer trimestre del año, casi el 90% se han producido en 5 países, y las 10 principales representan cerca del 59% de la inversión. Además, las áreas que atraen más inversión son préstamos, pagos, soluciones tributarias e inversión en criptomonedas, que concentran el 49% de la inversión.