Fundeen: crowdfunding para los proyectos sostenibles más “modestos”

Cada vez son más los promotores que apuestan por iniciar proyectos de energías renovables, tradicionalmente reservados a los fondos de inversión y las grandes compañías eléctricas, en un momento en el que las inversiones en este tipo de energía y la sostenibilidad están en alza y estos nuevos proyectos se ven, además, obligados a lidiar con toda una serie de obstáculos impuestos por el sistema bancario tradicional.

Por ello, la plataforma Fundeen apuesta por el sistema crowdfunding como fuente de financiación para ayudar a promotores de proyectos sostenibles a conseguir la financiación que necesitan durante estos primeros momentos de planificación, tanto si se trata de autoconsumo de carácter industrial, como de instalaciones a mercado.

Gracias a esta financiación colectiva los proyectos sostenibles más pequeños pueden llegar a conseguir el capital suficiente para dar sus primeros pasos.Los proyectos de pequeño tamaño son rentables, y los fondos de inversión y las grandes eléctricas están a día de hoy centrados en grandes plantas de generación. En Fundeen estamos convencidos de esto y por eso nos centramos en dar viabilidad a este segmento de proyectos”, afirman sus promotores.

Entre los modelos de financiación propuestos se encuentra el autoconsumo – vía ESCO o PPA directo – en el que los inversores son los propios dueños de la instalación, de 10 a 15 años, pudiendo amortizarla a través de la venta de energía al consumidor y ahorrando entre el 5 y el 20% de la factura eléctrica.

¿Qué sucede una vez transcurrido dicho período de tiempo? Llegados a este punto, el consumidor pasa a poseer la instalación, gratuitamente, aprovechando el 100% del ahorro hasta la vida útil de la instalación, alrededor de unos 35 años. Como requisitos imprescindibles, el consumidor debe ser una empresa solvente y la potencia instalada tiene que ser al menos 100 kWp.

Asimismo, también financia instalaciones conectadas a red de nueva construcción, según el tamaño del proyecto. Por ejemplo, si se trata de proyectos de menos de 1,5 MW, se financia con fondos propios en su totalidad, esto es, sin necesidad de financiación bancaria.

Por el contrario, si hablamos de instalaciones entre 1,5 y 10 MW, el mecanismo de financiación consistiría en una combinación del “equity” – parte del capital no hipotecada -, captado a través de la plataforma, con un Project Finance que aporte entre el 60 y el 70% del capital. Por último, si la instalación supera los 10 MW y ya cuenta con financiación bancaria, Fundeen respalda al promotor en la tarea de búsqueda del “equity” necesario.