Loycus, más que pagar con tarjeta

En 2020 más del 70% de las compras se han realizado a través del pago con tarjeta, por lo que la necesidad de someter a los comercios físicos a una rápida transformación digital se ha hecho indispensable. En este sentido, las herramientas como Loycus ayudan tanto a negocios como a clientes a sacar partido de las compras y su estrategia está obteniendo grandes resultados.

Constituida en 2016 por Jorge Zubieta y Gonzálo Zubieta, Loycus nace de la iniciativa del primero al terminar su carrera de Marketing: “Nos dimos cuenta que una de las grandes diferencias entre el comercio físico y el electrónico era la capacidad de medir los resultados y la gestión de los clientes que hay entre los dos canales”, explica en un comunicado Jorge Zubieta, fundador y CMO de Loycus.

Mientras que en el comercio online todo está medido, en el comercio físico van a ciegas. “Esto es un gran problema a la hora de promocionarse y de mejorar los resultados del negocio, ya que, sin un análisis adecuado, no se puede conocer dónde están realmente los puntos de mejora”, asegura Gonzálo Zubieta, fundador y CEO de Loycus

Durante estos años, Loycus se ha posicionado como la plataforma de fidelización que devuelve a los clientes un porcentaje de lo que han gastado en sus compras. El modo de uso es muy sencillo, desde su aplicación, los clientes solo tienen que indicar dónde han realizado la compra y automáticamente esas compras se verifican a través de los movimientos de sus tarjetas.

“Para la verificación, el único requisito es haber pagado con una tarjeta de crédito o débito. De esta forma, nosotros podemos validar con su banco dónde han comprado y cuánto han gastado”, explica Jorge. Para los negocios, además de poder tener acceso a información de sus clientes, el potencial de Loycus está en las diferentes campañas que los comercios pueden publicar para incentivar el consumo en su negocio y que permiten a sus clientes sacar partido de sus compras.

“En realidad, nuestro objetivo no es premiar los pagos con tarjeta, sino crear una herramienta que ayude a incentivar el consumo”. Los comercios no pueden acceder a la información de los pagos que se han realizado en su establecimiento, una información que hasta ahora solo está disponible para los bancos, sin embargo, tal y como explican sus fundadores, “con Loycus, los comercios tienen un diagnóstico del comportamiento de sus clientes con relación a su negocio”.

Además, a través del panel de Loycus Business pueden ver el análisis de sus ventas y crear campañas para mejorar los resultados en base a datos de los que hasta ahora no podían disponer.

Actualmente, los usuarios pueden registrar sus compras en más de 2.500 comercios (1.000 en Pamplona y 1.500 entre Madrid y Barcelona), pero el equipo de Loycus continúa trabajando para que en las próximas semanas los usuarios puedan registrar cualquier compra que hagan con tarjeta.

Loycus se ha convertido en un referente del sector marketing-fintech, con más de 30 ingenieros en el área de desarrollo y producto, a punto de alcanzar los 50 integrantes. Ya tienen la mirada puesta en el año que entra: “Durante 2021, nuestro foco está puesto en comercio físico.

Inicialmente estamos empezando con negocios de ocio y gastronomía, de un tamaño medio”, pero no descartan la posibilidad de acceder a una futura ronda de financiación “para abrir nuevos mercados o potenciar el crecimiento con mucha más velocidad”. Aunque de momento, “de momento todo se está realizando con capital privado”.