Millones de argentinos pidieron créditos a Fintech y entidades no bancarias en 2021

Rate this post

 

Las Fintech y entidades no bancarias reciben cada vez mayor confianza como fuente crediticia en Argentina, como indican las cifras del año 2021.

Aunque la banca tradicional resiste su empuje, las nuevas formas de financiamiento ganan terreno, de acuerdo con los números compartidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y citadas por el portal IProUP.

La entidad indica que la cantidad de deudores asistidos alcanzó un total de 8.8 millones de personas a fines de 2021, “aunque los deudores exclusivos de los Proveedores No Financieros de Crédito (PNFC) -como se los denomina oficialmente- alcanzaron alrededor de 4.6 millones de personas a fines de 2021”.

Las Fintech se han convertido en la principal solución, más que en una simple alternativa, para miles de familias del país que no cuentan con la posibilidad de acceder al crédito en la banca tradicional o que el que obtienen no satisfacen sus necesidades.

Según el BCRA, en el segundo semestre de 2021 creció en un 21 por ciento la cantidad de personas que tomaron créditos de en estas compañías de tecnología financiera y otras entidades no bancarias. Asimismo, el volumen de créditos creció un 20% a precios constantes en el mismo período.

“Las mujeres fueron las que más crecieron (+24%) en cantidad de deudores y alcanzaron su participación máxima desde enero de 2018, para representar el 48% de la cartera de financiaciones de los PNFC en diciembre de 2021”, amplía el medio.

Además, “las financiaciones de Fintech a personas pasaron de representar el 7% del total del crédito otorgado por PNFC en julio de 2021 al 13% en diciembre del año pasado, un sector caracterizado por otorgar financiamientos de bajo monto y a corto plazo, con valores promedios por asistencias de $20.500”.

Si bien, el mayor crecimiento se dio en personas de hasta 29 años (+109% en comparación a junio de 2021), todavía la mayor cantidad de deudores se encuentra en el grupo etario que va de los 30 y 64 años. Esto demuestra que no solo son los más jóvenes quienes acuden a las Fintech para satisfacer sus necesidades de créditos.