Rebellion Pay: el primer neobanco español escala a Europa

Sergio Cerro, CEO de Rebellion Pay

Alejandro Sagrado y Sergio Cerro creadores de Rebellion Pay, aplicaron la máxima de Bill Gates de que “la gente necesita servicios bancarios, pero no necesariamente necesita a los bancos” y así fue como se convirtieron en el primer neobanco español.

Cerró su primer año con más de 100.000 usuarios, este año han dado un nuevo paso hacia la expansión al mercado europeo, pues han firmado acuerdo con Mambu, multinacional alemana dedicada a la prestación de tecnología financiera en la nube.

Todostartups conversó con Sergio Cerro sobre su historia y sus propósitos.

¿Cómo identificaron la oportunidad para crear la empresa? ¿Cuáles han sido los retos que han debido afrontar en estos años de operación?

La idea surge al identificar que el mercado de jóvenes no bancarizados consume un catálogo amplio de servicios en Internet pero que, en cambio, no encontraban una forma fácil de acceder a un método de pago personal y sin riesgo para poder consumirlos.

En el último año, sin embargo, hemos visto como el producto no solo ha interesado a jóvenes, sino a usuarios por encima de los 30 años que han visto en Rebellion una alternativa segura 100% móvil y una forma eficiente de gestionar sus finanzas.

El mayor de los retos ha sido apostar por un producto de calidad que cumpla las expectativas de nuestros clientes. No basta con enamorarse de primeras, el cliente debe de decidir quedarse y compartir esa buena experiencia con otros usuarios potenciales.

¿Cómo es dirigir un banco digital?

Dirigir un producto tecnológico como el nuestro requiere una gran capacidad de adaptación en el día a día. La agilidad ante cambios imprevistos, en la creación de nuevas funcionalidades y en el entendimiento de las métricas de fidelización son fundamentales para la toma de decisiones.

¿Quiénes forman parte de Rebellion Pay?

Actualmente detrás del proyecto estamos 30 personas de 8 nacionalidades diferentes. Un equipo multidisciplinar con una clara vocación en dar una experiencia única a los usuarios, así como en busca de la innovación y la internacionalización.

En 2019, comentaron que el 7% de los usuarios eran menores de edad, ¿se ha continuado incrementando?

Sí, seguimos teniendo un target de usuarios que abarca la generación del like, es decir, tanto Z como Millenial, alcanzando la cifra de más de 150.000 usuarios.

Actualmente tenemos un 10% de público menor de edad y un 45% de usuarios menores de 30 años. Y es que los jóvenes quieren tener autonomía para realizar sus gastos, y utilizar el dinero para suscribirse a plataformas y servicios digitales o comprar a medias con sus amigos.

Pero también es cierto que durante el confinamiento hemos visto un repunte en usuarios mayores de 30 años que buscan en Rebellion una alternativa a la banca tradicional, sin comisiones y 100% móvil.

¿Se ha afectado o se ha incrementado la cantidad de usuarios en la plataforma con el confinamiento producido por la COVID-19?

Sí, definitivamente. La crisis del coronavirus puede ayudar a las empresas más digitales a reforzar su modelo de negocio. Las ‘startups’ más ligadas a sectores como el de la banca ‘online’, los neobancos o las soluciones de pago y comercio electrónico, podrán ver poco a poco como se convierten en servicios imprescindibles.

De hecho, para empresas como Rebellion que ofrece pagos 100% contactless, el teclear el PIN no es necesario en muchos casos, ya que se utiliza el móvil para pagar a través de sistemas de pago NFC como Apple Pay o Google Pay. Muchos son los comercios que, a día de hoy, prefieren acercar el datáfono al cliente en vez de coger la tarjeta como anteriormente estábamos acostumbrados.

Por lo tanto, podemos decir que, si antes la banca online era una opción interesante a la hora de controlar tus finanzas, ahora se ha convertido en una necesidad, ya que no solo ahorras tiempo al no tener que desplazarte hasta una sucursal, sino que además estarás evitando el contacto con otras personas.

¿Cuáles han sido las tendencias de compra de los usuarios?

Los usuarios de Rebellion han hecho más de la mitad de sus compras con tarjeta virtual, y en un 15% de los casos a través de sus dispositivos móviles con Apple Pay y Google Pay. Asimismo, enfocan sus gastos en compras en grandes eCommerce como Amazon o Aliexpress (un 15%), en restaurantes y comida a domicilio (7%), en juegos, videojuegos o servicios online asociados (5%), y en servicios de Streaming como Netflix, HBO o Disney+( 3%).

De hecho, y viendo cómo son las tendencias de nuestros usuarios hemos añadido opciones de cashback en la contratación de servicios y suscripciones, para que puedan ahorrar en sus consumos.

¿En qué consiste la alianza entre Rebellion Pay, Google Maps y Snowdrop Solutions?

Esta alianza permite a Rebellion ofrecer la “Location Intelligence” de Google Maps, es decir, que aprovechar al máximo las tecnologías de localización, últimas capacidades y desarrollos de cartografía digital de esta plataforma. De tal modo que el usuario verá reducida la incertidumbre de las transacciones, al conocer todos los datos del comercio o servicio, ubicación, fecha y hora y dándole una experiencia visual única de sus operaciones.

Gracias a Google Maps, la nueva actualización de la app de Rebellion localiza en un mapa dónde se realizó esa compra e información visual de la misma como el logo y el nombre del establecimiento para que el usuario final pueda identificarla mejor.

Ante la entrada de los neobancos, ¿cómo está reaccionando la banca tradicional y las fintechs? ¿Cuáles son los retos de los neobancos dentro del ecosistema financiero?

Ante la llegada de los neobancos y de soluciones de pago alternativas, ha quedado clara la necesidad de digitalización en el sector.

Intuimos que el reto para todos a corto plazo será el de aportar soluciones a nuevas pautas de comportamiento que irremediablemente llevarán a un proceso de adaptación no solo a la banca tradicional sino a las fintechs y neobancos más tecnológicos.

En definitiva, solo aquellos proyectos que tengan esa capacidad de adaptarse a los cambios con agilidad serán los que despunten. Esta capacidad de adaptación es otra de las ventajas que tienen las empresas emergentes como Rebellion.