Apple trabaja en su propio vehículo autónomo

El gigante tecnológico Apple se va a sumar a la moda de los vehículos autónomos, ya que planea lanzar su propio coche para dentro de tres años, en 2024.

La intención de Apple es que este vehículo de pasajeros autónomos funcionará con su propia tecnología innovadora de baterías, según ha informado Reuters.

La idea de la producción de este vehículo autónomo viene de lejos, ya que desde el 2014 se está llevando a cabo un proyecto llamado Titan, aunque de manera desigual. Y es que Apple dejó de lado esta iniciativa del vehículo para centrarse en el software y reevaluó sus objetivos. Años más tarde, en 2018, Doug Field, un veterano de Apple que había trabajado en Tesla, volvió a hacerse cargo del proyecto, lo que supuso el despido de 190 personas del equipo un año después.

Desde entonces, Apple ha ido mejorando y progresando en este proyecto de vehículo autónomo y parece que puede dar sus frutos, ya que está planeando la fabricación de este coche autónomo para los consumidores, según ha señalado la agencia de noticias. 

El objetivo de Apple para construir coches autónomos dirigidos a un mercado generalista contrasta con lo que han hecho rivales de la talla de Waymo de Alphabet, que ha fabricado taxis robotizados para transportar pasajeros para un servicio de transporte sin conductor.

La clave del proyecto de Apple es el diseño de la batería, que será propia, y que podría reducir el costo de las mismas, aumentando también la autonomía del vehículo. Contaría con un diseño único de “monoceldas”. Otra de las opciones sería la batería llamada LFP o fosfato de hierro y litio, que es más difícil que se sobrecaliente y por lo tanto más segura que otros tipos de baterías de iones de litio.

Ahora bien, se trata todavía de un proyecto que está en marcha y del que se saben pocos detalles, ya que Apple prefiere no comentar estos planes de futuro.

Apple rivalizaría así con otro grande tecnológico como es Tesla, que lleva trabajando en sus vehículos autónomos durante varios lustros, aunque no llegaron a ser rentables hasta 17 años de trabajo después.

En cuanto a los detalles sobre la fabricación en sí misma de los vehículos autónomos de Apple, todavía está en el aire, pero desde Reuters explican que se espera que la compañía confíe en un socio de fabricación para construir coches. 

Según se sabe, el automóvil de Apple podría tener sensores lidar para escanear diferentes distancias, tecnología con la que ya cuentan algunos de sus buques insignia, como los modelos iPhone 12 Pro e iPad Pro lanzados este año.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.