#QuédateEnCasa: iniciativas cubanas útiles ante el coronavirus

Imagen de hoy en La Habana: Sandra Madiedo

En tiempos de coronavirus, cuando en muchos países se pide no salir fuera y evitar aglomeraciones, servicios como las entregas a domicilio y las plataformas de transporte pudieran ser importantes para preservar la salud y evitar el contagio.

Aunque con menos fuerza, en Cuba existen varios servicios (estatales y privados) que ante una posible expansión del COVID-19 ayudarían a cuidar la salud o mantenernos más tranquilos en los hogares.

Algunos más caros y no tan accesibles al trabajador común en el país –aunque no por ello menos usados-; otros incipientes pero que facilitan el pago a distancia y aquellos que permiten recibir en tu puerta: cada uno, a su manera, es una opción factible para disminuir riesgos.

Desde los “Uber a lo cubano”, los negocios de delivering, y hasta la fintech estatal Transfermóvil, damos un vistazo a estas iniciativas que, en una posible contingencia, son variantes si usted decide quedarse en casa –como dice el popular hashtag de redes sociales- o evitar las multitudes que suelen agruparse en los interiores de los ómnibus cubanos.

#QuédateEnCasa: iniciativas cubanas útiles ante COVID-19

·       “Ubers a lo cubano”

Desde diciembre de 2018, con la apertura de datos móviles en Cuba, cubanos y visitantes a la Isla tienen varias opciones para moverse por el país. La solución ha venido de la mano de un grupo de emprendedores que han apostado por la adaptación de Uber al contexto cubano ofreciendo un producto novedoso para el mercado nacional necesitado de encontrar soluciones a la movilidad en Cuba y, en especial, en La Habana.

Clicando en este GRÁFICO INTERACTIVO se fija un mapa de la situación.

·       Servicios a domicilio

Masajes a domicilio es posible en La Habana: D´Marie Centro Holístico de Bienestar y Corpus Habana servicio de masaje corporal integral, cosmetología y consejería de estilo de vida son emprendimientos que apuestan por ello.

“Es un momento ideal para fomentar los servicios a domicilio, es una ventaja desde el punto de vista del mercado: hay más demanda y es conveniente para nosotros los cuentapropistas para evitar contaminación dentro de los locales”, contó Suney Peña, titular de Corpus Habana.

·       Delivering en La Habana

Si no desea cocinar, tiene la opción de que restaurantes y cafeterías lleguen a usted.

Fuente: El Toque

La revista cubana elToque realizó un texto sobre la “industria del delivering en Cuba” tomando en cuenta algunos de los testimonios de sus líderes y repartidores.

Si desea enviar un documento, un regalo, un helado, puede hacerlo con Mandao, servicio de mensajería, llevarlo hasta su casa o el lugar de trabajo.

Aún la startup A tu Casa, “primera aplicación móvil de delivery de productos y servicios en Cuba, con transportistas freelance estilo Uber”, sigue promoviendo su trabajo, pero no ha dado fechas de salida. Esta app promete que a tan solo un clic encuentre lo que solicite.

·       Evite gestiones personales con la fintech Transfermóvil

La aplicación Transfermóvil permite a los cubanos trasladar al ecosistema digital gestiones personales tales como pagar la electricidad; cumplir obligaciones tributarias en Cuba y hasta pagar el acceso a Internet con el llamado servicio NautaHogar (internet desde la casa).

Fuente: Cuba Debate

·       Tiendas virtuales

Varias son las tiendas virtuales estatales desde las cuales se puede acceder a sus productos. Un ejemplo es tuenvio.cu que opera en las regiones de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas y La Habana. En ella puede encontrar cárnicos, aseo personal y productos para el hogar.

·       Mercazona: el Rappi cubano

Rappi regala tiempo al igual que Mercazona, que “permite escoger y comprar tus alimentos en línea desde cualquier sitio en donde estés, por el momento solo está disponible para la ciudad de Las Tunas”.

Fuente: web de mercazona

“La herramienta, creada por un grupo de siete jóvenes universitarios que decidieron poner las nuevas tecnologías al servicio de la familia tunera, ya alcanza los mil 125 usuarios registrados en la aplicación”, según datos ofrecidos a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Varias son las iniciativas privadas y estatales que tienen el propósito de que usted a tan solo un clic solucione algunos de sus problemas.