Facebook compra una startup dedicada al control de ordenadores con el cerebro

Facebook continúa haciendo inversiones en diferentes campos de la tecnología. Y es que la red social fundada por Mark Zuckerberg acaba de comprar la startup CTRL-Labs, que se encarga de la investigación de tecnología para controlar ordenadores directamente desde el cerebro a través de señales neuronales.

El encargado de anunciar esta operación financiera, cuyos términos económicos no han salido todavía a la luz, ha sido el vicepresidente para realidad virtual y aumentada, Andrew Bosworth, en su web, donde explicó que se había procedido a la compra de esta startup. Pese a que la cantidad aportada para conseguir esta compañía no se sabe, algunos medios especializados apuntan que se habría invertido entre los 500 y los 1.000 millones de dólares.

Bosworth informó también que la startup CTRL-Labs entrará a formar parte de la división de Facebook Reality Labs que se encarga de desarrollar apps de realidad aumentada. En este sentido, el vicepresidente de esta división de Facebook ha señalado que la visión de este proyecto “es una pulsera que permita a la gente controlar sus aparatos como una extensión natural del movimiento”.

De acuerdo con Bosworth, la pulsera que será el próximo proyecto fruto de la alianza de estas dos compañías podrá decodificar señales eléctricas emitidas por las neuronas dirigidas a los músculos con órdenes como “haz clic en el ratón”, entre otras cosas, para transmitir las órdenes por medio de señales digitales que puedan ser comprendidas por el ordenador.

La intención es llevar a cabo este proyecto lo antes posible para que así pueda salir al mercado a gran escala.

La startup CTRL-Lab, que fue fundada en 2015 por dos doctores en neurociencia Thomas Reardon y Patrick Kaifosh, ya se encuentra trabajando en este tipo de pulseras, aunque la tecnología que están desarrollando y que permitirá convertir señales neuronales en digitales y controlar los aparatos con la mente todavía está en su fase de desarrollo.

Ha tenido gran éxito en los últimos años, ya que en 2018 consiguió 28 millones de dólares en financiación que provenían de fondos relacionados con Amazon y Alphabet, la matriz de Google.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.