Facebook da un paso más para acabar con el contenido del odio en la Red

Facebook continúa con su lucha para erradicar el contenido del odio. Por eso, acaba de anunciar que, a partir de ahora, no se permitirá compartir en su red social los mensajes vinculados con el ensalzamiento o el apoyo del separatismo o el supremacismo blanco.

Las nuevas restricciones, que comenzarán a aplicarse a partir de la semana que viene, quieren cambiar uno de los puntos contenidos en las reglas comunitarias de Facebook y que permitían realizar contenidos relacionados con ideologías, entre ellas la segregación de raza.

La compañía liderada por Mark Zuckerberg ha anunciado estos cambios en sus políticas internas a través de un comunicado en su web, donde afirma que los conceptos de separatismo y supremacismo blanco están “profundamente vinculados a los grupos de odio organizados y no tienen cabida en nuestros servicios”.

Ahora bien, Facebook ha resaltado que contenido relacionado con el orgullo estadounidense y el separatismo vasco estarán excluidos de esta prohibición. En las políticas de uso de Facebook se establecían restricciones sobre comentarios o contenidos que tuvieran connotaciones discriminatorias por razones de raza, origen étnico o religión. Pero en algunos casos, esta restricción no se aplicó, como en comentarios relacionados con el nacionalismo o la independencia política.

Ahora Facebook, según indica su comunicado, se ha concluido que existe una vinculación del supremacismo blanco y el separatismo con grupos de odio organizados.

“No toleraremos elogios ni el apoyo al supremacismo blanco y al separatismo”, reza el comunicado de Facebook. Del mismo modo, aquellos que busquen términos relacionados con estos conceptos se derivarán a grupos de ayuda y organizaciones que buscan apoyar a estas personas a abandonar estas ideologías.

La decisión de Facebook tiene lugar dos semanas después de los ataques terroristas contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, que dejó al menos 50 muertos. El autor de los ataques publicó un vídeo en Facebook Life de los momentos de los ataques, y previamente había publicado un mensaje de odio en su cuenta de Facebook en el que se explicaba las razones del mismo.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.