Facebook gasta 20 millones de dólares en la seguridad de Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, cortesía de Facebook

Facebook vuelve a estar en boca de todos. Esta vez por el coste que afronta la compañía en la protección personal de su fundador Mark Zuckerberg ya que se ha duplicado en el último año, ascendiendo a más de 20 millones de dólares.

La red social ha dado esta información en un informe financiero que ha salido publicado en Reuters y en el que se desprende que, a pesar de que Zuckerberg se puso un sueldo simbólico de un dólar en los últimos tres años, sigue contando con otras compensaciones económicas por estar al frente de Facebook, unos 22,6 millones de euros al año. De este dinero que recibe al año, unos 20 millones los destina a su seguridad personal y a la de su familia. El resto de las ganancias se destinan al uso de su avión privado, que también podría incluirse en su seguridad personas.

Si se compara con el gasto que se realizó en esta materia en años anteriores, se puede ver que la cifra se ha duplicado considerablemente, ya que en 2018 la cantidad destinada a su seguridad era de nueve millones de dólares, en 2017 la cifra ascendía a 7,6 millones de dólares, y en 2016 la cantidad era de 5,1 millones de dólares.

Este aumento de los costes en la seguridad coinciden con una fecha clave para Facebook: el escándalo de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos que afectó a 87 millones de usuarios y que ha supuesto un grave varapalo en la credibilidad de Facebook en cuanto a la protección de datos privados de sus usuarios. No sólo ha perdido credibilidad y reputación, sino que también su valor en la bolsa se ha visto afectado por este escándalo.

Muy relacionado con este escándalo se encuentran las informaciones publicadas por The New York Times y The Wall Street Journal en el que se establecía que Facebook vendía información sobre sus usuarios o tenía pactos con sus abonados para dar información sobre sus usuarios sobre determinados temas de carácter personal, como puede ser el ciclo menstrual, entre otras cosas.

A estos problemas hay que incluir los relacionados con la difusión de fake news o de contenido violento a través de la red social, aspectos en los que está trabajando duramente, intentando poner control en este tipo de difusiones y también eliminando cuentas y perfiles falsos.

En los documentos que ha presentado Facebook y que ha publicado la agencia de noticias, se exponen también otros datos, por ejemplo, los de la jefa de operaciones, Sheryl Sandberg, que sufrió una rebaja salarial, pasando de los 25,2 millones de ganancia del 2017 a los 23,7 millones del año pasado.

Por otra parte, Facebook también informó de que el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, que lleva en la junta directiva de la red social desde 2011 dejará su puesto y no será nominado para la reelección.

La compañía también informó de que nombrará a ex presidenta de mercados Centrales de Paypal, Peggy Alford, para entrar a formar parte de su junta directiva sustituyendo al presidente emérito Erskine Bowles de la Universidad de Carolina del Norte, que tampoco será nominado nuevamente.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.