Google Lens permite digitalizar documentos escritos a mano

Google Lens permitirá copiar y pegar textos manuscritos. Cortesía de Google.

Google Lens ha mejorado, y mucho. Y es que la app de Google permitirá a partir de ahora pasar documentos escritos a mano u ordenador a un formato digital. Eso sí, habrá que tener buena letra para que el sistema pueda reconocer lo que está escrito.

Esta app, que ya está disponible para todos los usuarios independientemente del dispositivo que utilicen, también reconocerá monumentos, prendas de ropa, comidas o animales, dando información sobre ellos, si así lo quiere el usuario.

Su utilización es muy sencilla, sólo se requiere tener la app descargada y utilizarla directamente a través de Google Lens, del asistente de Google o de Google Photos, en el caso de los usuarios con Android, y para los de iOS tendrán que acceder a través de esta última o con la app de Google.

Al abrir Google Lens, el usuario sólo tendrá que apuntar al documento escogido con la cámara del móvil y automáticamente se escaneará el documento escrito a mano, saliendo unos recuadros alrededor del mismo. El usuario podrá seleccionar entonces el texto que quiera y elegir entre varias funciones, como son copiar texto, copiar a un ordenador, escuchar, traducir o buscar en Google. Al elegir en copiar en el ordenador, el texto se guardará en apps como Google Docs.

La intención de Google es, como ha indicado en un comunicado, ayudar a los usuarios a “ser más productivos en casa”. 

Se trata de una nueva funcionalidad que se añade a las antiguas que ya tenía Google Lens, que permitían escanear textos escritos a ordenador para poder usarlos a posteriori. Incluso esos textos se pueden traducir de forma automática, algo muy útil cuando se está en otro país donde se desconoce el idioma.

Otra de las nuevas opciones que presenta Google Lens es que se puede pedir a la app que pronuncie el texto seleccionado, por lo que puede ser interesante para poder aprender un idioma. 

Google Lens también permite identificar monumentos, objetos, animales, plantas, dando información al respecto. En el caso de que no lo identifique correctamente, el sistema podrá hacer un barrido en el buscador para poder encontrar el objeto que más se le parezca.

La información sobre estos objetos es muy diversa. Por ejemplo, en el caso de los monumentos, Google Lens ofrece información sobre valoraciones, horarios, datos históricos y otros detalles, que también se ofrecen en el caso de restaurantes u otro tipo de lugares especiales en una ciudad.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.