Meta, acusada de prácticas abusivas en Facebook Marketplace

Rate this post

Meta puede enfrentarse otra vez a una multa multimillonaria por sus prácticas abusivas en torno a Facebook Marketplace. Y es que la Comisión de Competencia de la Unión Europea ha acusado a la empresa fundada por Mark Zuckerberg de abuso de posición dominante, favoreciendo Facebook Marketplace en la competencia de anuncios clasificados online.

Según el organismo europeo, la compañía infringe las normas antimonopolio de la Unión Europea y critica que meta vincule su servicio de anuncios clasificados online, Facebook Marketplace, a su red social personal, Facebook.

La Comisión ha indicado en un comunicado que también está preocupada porque Meta esté imponiendo condiciones comerciales desleales a los competidores de Facebook Marketplace para su propio beneficio.

El organismo europeo ha concluido que Meta es dominante en el mercado de las redes sociales personales, que se encuentra en toda Europa, así como en los mercados nacionales de publicidad gráfica online en las redes sociales.

Asimismo, ha considerado que Meta ha abusado de su posición dominante al vincular su servicio de anuncios online con su red social personal, lo que significa que los usuarios de Facebook tienen que acceder a Facebook Marketplace, lo quieran o no. Existe también la preocupación de que los competidores de este servicio de venta online puedan quedar excluidos a favor de aquellos que lo utilicen.

La Comisión también ha señalado que Meta impone condiciones comerciales injustas a los servicios de anuncios clasificados online de la competencia que se anuncian en Facebook o Instagram. Asimismo, está preocupada por los términos y condiciones de uso que autorizan a la compañía a utilizar datos relacionados con anuncios derivados de competidores en beneficio de Facebook Marketplace que son injustificados e innecesarios, lo que podría imponer una carga a los competidores y que sólo benefician a Facebook Marketplace.

Por su parte, el jefe de Competencia de EMEA de Meta ha indicado en un comunicado informado por CNET que “las afirmaciones hechas por la Comisión Europea no tienen fundamento”, añadiendo que seguirán trabajando con las autoridades reguladoras para “demostrar que la innovación de nuestros productos es favorable al consumidor y favorable a la competencia”.

Meta tiene ahora la posibilidad de defenderse de estas acusaciones, pero si la Comisión considera que existen pruebas suficientes de infracción, la compañía podría enfrentarse a una multa de hasta el diez por ciento del volumen de negocios mundial anual de la empresa, lo que significa una multa multimillonaria.

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.