Problemas de vulnerabilidad con Internet Explorer

Los peligros de Internet son inabarcables e incluso cuando menos te lo esperas. Y es que acaba de saberse de que incluso si no se está utilizando Internet Explorer como navegador principal, todavía puede hacer algún daño.

Así lo ha indicado el analista de seguridad John Page en un informe donde expone la vulnerabilidad que tiene Internet Explorer que todavía no se ha solucionado y que permite que un hacker pueda acceder a cualquier archivo del ordenador tan sólo haciendo que el usuario dé clic en un enlace determinado.

Los archivos conocidos como MHT son la clave de este problema, un tipo de archivos que utiliza Internet Explorer para guardar páginas web para que así puedan consultarse de forma remota sin necesidad de tener conexión a Internet. Pues bien, como estos archivos cuentan con determinados privilegios dentro del ordenador, y como se activan automáticamente en Internet Explorer, la amenaza estriba en que se puede incluir un código en uno de ellos para que se ejecute nada más activar la pantalla para acceder a él.

Así que la vulnerabilidad se produce cuando el usuario hace clic en estos archivos que podrían activar estas amenazas. Y eso a pesar de que Internet Explorer cuenta con cortafuegos que evitan que los usuarios se bajen contenido malicioso a su ordenador. Pero en el caso de estos archivos la situación es más difícil ya que los usuarios confían más fácilmente en ellos al estar guardados dentro del sistema, obviando los mensajes de advertencia.

Por el momento, este tipo de problemas se han detectado en los sistemas operativos Windows 7 y Windows 10, pero desde Microsoft han explicado que se lanzará un parche para evitarlo dentro de poco para que así los usuarios no sean vulnerables a posibles ataques a través de este problema.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.